COVID-19Nacionales

Distribuidores de El Salvador solicitan al Gobierno permitir el abastecimiento de alimentos y bebidas

ADES solicitó a las autoridades del Gobierno que se garantice el abastecimiento de alimentos, bebidas y otros bienes de primera necesidad, con la finalidad de evitar que las familias salvadoreñas enfrentes la escasez de productos en supermercados, tiendas y farmacias que son necesarios para subsistir.

Ante las nuevas disposiciones del Gobierno, la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) expresó este jueves su preocupación por las restricciones de las que puede ser objeto la cadena de suministro de sus productos.

ADES solicitó a las autoridades del Gobierno que se garantice el abastecimiento de alimentos, bebidas y otros bienes de primera necesidad, con la finalidad de evitar que las familias salvadoreñas enfrentes la escasez de productos en supermercados, tiendas y farmacias que son necesarios para subsistir.

Además realizaron un llamado a las autoridades a no afectar la circulación y movilización de los empleados de las empresas autorizadas para seguir operando. La restricción del transporte público perjudicará el traslado personal de supermercados, farmacias, salud, entre otros.

Este miércoles, el Gobierno de Nayib Bukele determinó que ningún vehículo del transporte público de pasajeros podrá circular desde este día, por orden del decreto ejecutivo 22 publicado este miércoles. La medida busca reducir el nivel de contagio en las urbes, en especial, en las unidades donde usualmente se registra poco espacio entre personas.

En el artículo 3, inciso 5, del referido documento se especifica que solo podrán transitar transporte privado de personal y queda prohibida la circulación del transporte urbano. Tampoco refieren servicio de taxis. Entre las disposiciones se permitirá el transporte a domicilio de alimentos y productos farmacéuticos y servicio de transporte de carga para las actividades autorizadas esenciales.

Entre otras actividades permitidas por el Gobierno están servicios médicos, enfermería, y todos los relacionados con la salud. Farmacias, droguerías, laboratorios farmacéuticos, sectores de agroindustria y su cadena de distribución, industria de elaboración de alimentos básicos, servicios de agua potable, medios de comunicación y prensa, servicios funerarios y cementerios también podrán laborar. 

Actividades permitidas entre el 7 al 23 de mayo

Transporte a domicilio de alimentos y productos farmacéuticos
Servicios médicos, enfermería y relacionados con la salud, se incluyó emergencias odontológicas, oftalmológicas y auditivas.
Farmacias, droguerías, laboratorios farmacéuticos. La industria cosmetológica no puede trabajar.
Laboratorios clínicos.
Transporte privado de personal. No pondrá circular transporte público de pasajeros.
Agroindustria y su cadena de distribución.
Agricultura, ganadería, avicultura, porcicultura y piscicultura.
Servicios de transporte de carga para actividades relacionadas con el decreto.
Servicios de call center de atención de medicamentos, alimentos a domicilio, atención a líneas aéreas, intermediarios de seguros, servicios de electricidad, telecomunicación e internet, agua potable, servicios bancarios, financieros y servicios médicos.
Industria de elaboración de alimentos y bebidas, como cereales, leche en polvo, pastas, harinas, comida para bebés, azúcar, sal, café, consomés, condimentos, salsa de tomate, mostaza, similares y su cadena de distribución. Se excluye boquitas, bebidas carbonatadas y golosinas.
Panaderías únicamente artesanales, se excluyen cadenas y franquicias.
Servicios de agua potable y privada, pipas, incluyendo agua purificada.
Insumos para la agricultura
Productos de higiene y limpieza como pañales desechables, desinfectantes, detergentes, jabón, pasta de dientes y lejía.
Insecticidas y pesticidas.
Combustibles y productos derivados del petróleo que sean para la producción de energía eléctrica y funcionamiento de gasolineras.
Servicios de construcción e ingeniería civil, únicamente para realizar obras de mitigación por riesgos del invierno, desastres naturales y cualquier otra obra que realice el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Servicios de telefonía, cable, internet, puntos de venta con la única finalidad de recarga de celulares.
Servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Medios de comunicación y prensa.
Servicios de funerarias y cementerios.
Servicios de apoyo a la aviación como despachadores, apoyo terrestre, carga y descarga para aeronaves, mantenimiento de todo tipo de equipo utilizado en aeropuertos. También mantenimiento aeronáutico y similares.
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba