Nacionales

MINSAL registra 216 muertes por neumonía en lo que va del 2020

Aunque se reportan menos muertes, la tasa de mortalidad en hospitales es mayor en 2020. La mayoría de fallecidos son adultos mayores de 60 años de edad.

Entre el 1 de enero hasta el 25 de abril del 2020 han fallecido 216 personas por neumonía, según el último boletín epidemiológico de la semana 17 del Ministerio de Salud (MINSAL) publicado este martes. El 65% de las muertes, 141 individuos aproximadamente, son adultos mayores de 60 años de edad.

En el documento se detalla que la tasa de letalidad en hospitales es ligeramente mayor para el 2020 (8.1%) comparado a la letalidad 2019 (7.6%), a pesar que en el año pasado 275 murieron por esta enfermedad.

Las estadísticas reportan 7 mil 138 casos de neumonía a nivel nacional, una disminución del 24% si se compara con los 9 mil 435 registrados en 2019.

Del total nacional registrado en estos 4 meses, 4 mil 255 son niños menores de 9 años de edad. Solo entre el domingo 19 al sábado 25 de abril se reportaron 118 personas diagnosticadas con neumonía. 

Hasta la fecha indicada han egresado 2 mil 661 pacientes con neumonía de la red de salud pública, de los cuales 53% son hombres. El MINSAL también reveló que la mayoría de las personas egresadas son infantes menores de 5 años edad (51%), seguidos de adultos mayores de 60 años (28%).

¿Qué es una neumonía?

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. De hecho, es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920 mil 136 niños en 2015.

Los factores ambientales siguientes también aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía son la contaminación del aire interior de los hogares ocasionada por el uso de biomasa (como leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar, vivir en hogares hacinados e incluso el consumo de tabaco por los padres.

Causas

La OMS indica que existen diversos agentes infecciosos, virus, bacterias y hongos, causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

  • Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;
  • Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;
  • El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumonía vírica.
  • Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba