Internacionales

Comunidad indígena teme la extinción por COVID-19 en Ecuador

La comunidad Siekopai podría ser eliminada física y culturalmente por la amenaza del coronavirus. Alegan que el Gobierno de Ecuador no los apoya.

Una de las comunidades indígenas de Ecuador teme que pueda ser eliminada a medida que aumenten las infecciones por coronavirus en su territorio, lo que provocó que decenas de sus miembros huyan a la selva amazónica para protegerse de la pandemia que ha matado a casi 1.600 en el país, informó la agencia internacional Reuters. 

La nación Siekopai se extiende a lo largo de la frontera entre Ecuador y Perú, con unos 744 miembros. Tiene 15 casos confirmados del virus y dos líderes ancianos que murieron en las últimas dos semanas después de mostrar síntomas de COVID-19, dijo el grupo. 

Un gran número de Siekopai han presentado síntomas relacionados con el brote, pero, después de buscar ayuda de un centro de salud del gobierno en la cercana ciudad de Tarapoa, los médicos les dijeron que acababan de tener una «fuerte gripe», dijo el presidente de la comunidad, Justino Piaguaje.

Cuando el primero de los ancianos murió a mediados de abril, los líderes de Siekopai instaron al Gobierno de Ecuador a cercar la comunidad y evaluar a los habitantes, pero no han recibido respuesta, dijo. 

«Apenas somos 700 de nosotros. En el pasado fuimos víctimas de este tipo de enfermedad y hoy no queremos que se repita la historia», dijo Piaguaje en una reunión celebrada a través de las redes sociales el lunes. «No queremos que nuestra gente diga que éramos 700 y ahora somos 100. Qué escándalo sería para el gobierno ecuatoriano dejarnos con una historia tan triste en el siglo XXI», agregó.

Temerosos del coronavirus, decenas de niños y ancianos Siekopai huyeron en canoas a Lagartococha, uno de los humedales más grandes de Ecuador en el corazón de la selva, para evitar la infección. Siekopai, que se quedó en su territorio en la provincia ecuatoriana de Sucumbios, está recurriendo a medicamentos homeopáticos para hacer frente a problemas respiratorios, dijo Piaguaje.

Otros grupos indígenas en la Amazonía ecuatoriana también han confirmado casos de coronavirus, según la organización indígena CONFENIAE. Ecuador ha reportado más de 30,000 casos. 

En el vecino Perú, los grupos indígenas presentaron una queja formal ante la organización de las Naciones Unidas (ONU) a fines de abril, diciendo que el gobierno los había dejado a merced del coronavirus, y refirió un «etnocidio por inacción».

Las organizaciones de derechos humanos que trabajan en las regiones amazónicas de Ecuador dicen que el Ministerio de Salud está descuidando a comunidades como Siekopai, que aún no han recibido pruebas o suministros médicos a pesar de su vulnerabilidad.

«Corren un grave riesgo de ser eliminados física y culturalmente por la propagación de COVID-19 en su territorio», dijo María Espinosa, defensora de los derechos humanos del grupo Amazon Frontlines, indicó el medio. 

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba