Nacionales

Abril registró 58.2% menos asesinatos en relación con el mismo periodo del año pasado

El Gabinete de Seguridad brindó detalles sobre la respuesta que el Gobierno dio a grupos criminales.

Luego del repunte en los homicidios registrado el fin de semana pasado, el presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó al viceministro de Seguridad Pública y director de Centros Penales, Osiris Luna, que decretara la emergencia máxima en los recintos carcelarios y el encierro absoluto de los reclusos las 24 horas al día en las celdas.

Este sábado, el Gabinete de Seguridad brindó detalles sobre la respuesta que el Gobierno dio a grupos criminales que ordenaron, desde las cárceles, el cometimiento de los asesinatos.

«Gracias al dispositivo y despliegue de seguridad realizado hemos logrado contener esa alza de homicidios», explicó el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas y aseguró que el esfuerzo de la subdirección de Inteligencia de la Policía Nacional Civil los llevó a identificar a los cabecillas de pandillas que dieron la orden de cometer los ilícitos.

Pese al repunte del fin de semana pasado, el titular de Seguridad destacó que al cierre de abril se registraron 144 homicidios, frente a 326 del mismo período del año anterior, lo que representa una disminución de un 58.2%.

El funcionario también recalcó que en abril hubo 3 días con cero homicidios y en cuanto a las denuncias por desaparecidos, las autoridades registran una reducción del 34%. “En abril se reportaron 105 personas desaparecidas para lo que se ha activado el protocolo de búsqueda, versus 231 que hubo en el mismo período de 2019”, dijo.

Además, el ministro Rivas rechazó versiones sobre tregua con pandillas. «Eso es un argumento político que lo está utilizando la oposición para desgastar al Gobierno. El Plan Control Territorial tiene resultados irrefutables», afirmó.

El ministro sostuvo que continuarán con el Plan Control Territorial sin descuidar el apoyo hacia el Ministerio de Salud en garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba