COVID-19Nacionales

Nayib Bukele responde a crítica internacional por emergencia en centros penales

El presidente Nayib Bukele respondió a críticas internacionales por su gestión ante la COVID-19 y violencia, señaló que pandillas reciben "apoyo" de organizaciones sin profundizar detalles.

La comunidad internacional ha mantenido el nombre de El Salvador en circulación constante desde la orden de emergencia nacional por alza de homicidios decretada por el Gobierno central. Las críticas diversas provocaron que el presidente de la república, Nayib Bukele, reaccionara este jueves a los señalamientos relativos a violaciones de derechos humanos en prisiones y orden democrático en el país.

«Es increíble el apoyo internacional que tienen las maras. Organizaciones que callan al ver como descuartizan salvadoreños, ponen el grito en el cielo porque les quitamos privilegios. No nos equivocamos, cuando dijimos que eran una organización criminal internacional», dijo en un primer mensaje publicado en redes sociales.

«Es demasiado obvio: Guardan total silencio ante actos de barbarie; pero desatan toda su furia si se intenta poner orden en centros penales, que fueron controlados por las maras durante décadas. Está claro para quien trabajan y cuáles son los intereses de sus financistas», argumentó sin brindar mayores detalles de su premisa.

Entre las organizaciones, a las que Bukele no ha respondido directamente, que se han mostrado preocupadas por las acciones derivadas contra la pandemia, ya sea en centros de contención o centros penitenciarios, se encuentra la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OHCHR), por sus siglas en inglés, Michelle Bachelet.

También, la organización internacional Human Rights Watch (HRW), el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI), e incluso dos miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, que se dirigieron al mandatario «extremadamente perturbados» por las imágenes de reos en centros penales sin distanciamiento social por la pandemia.

Los congresistas son el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (HFAC, por sus siglas en inglés), Eliot Engel, y el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara del Hemisferio Occidental, Albio Sires. «Respetuosamente le pedimos que reconsidere estas acciones y no use COVID-19 como pretexto para socavar la constitución salvadoreña y las normas internacionales», se lee en una carta de los legisladores a Bukele.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba