PolíticaTemas especiales

Alcalde de Panchimalco ante acusación de hurto de abono: “Nosotros actuamos en fragancia ante una sospecha de delito”

Mario Meléndez dijo que actuaron bajo el concepto de no permitir que recursos del Estado vayan a una institución privada.

El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, quien es señalado de hurtar insumos agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró a Radio 102nueve que su administración actuó bajo la ley al notar “algo anormal” cuando dos rastras se parquearon a la entrada del municipio.

“Nosotros estábamos porque, por información ciudadana, dos rastras se parquearon a la entrada del municipio, una ya había sido descargada y trasladada a la sede de un partido político. Aunque ahorita haya versiones de que esa no es una sede de un partido político, si usted va a hacer una consulta a los ciudadanos de Panchimalco, les dice que ahí es la sede de Nuevas Ideas… la dueña de la casa dijo que la casa se la alquilo el año pasado al partido Nuevas Ideas, nosotros lo hemos puesto como parte de evidencia porque es una investigación bastante seria” dijo durante la entrevista en el programa ‘A Primera Hora’.

De acuerdo con las declaraciones del edil, la comuna actuó bajo el concepto de no permitir que recursos del Estado vayan a una institución privada, que en este caso sería el partido Nuevas Ideas. Reiteró que su exigencia es que no se rompa la institucionalidad en el país.

Sin embargo, Meléndez destacó que esta práctica no solo se ha dado en Panchimalco, sino en muchos municipios del país: “Nosotros ya teníamos información de que se estaba canalizando a través de las sedes del partido Nuevas Ideas, es una cuestión ilegal”, subrayó.

Además, aclaró que llamó a la sede de la Policía Nacional Civil (PNC) de la jurisdicción cuando se enteró de lo sucedido para que se hiciera una investigación.

“Cuando recibí información de la población de lo que se estaba dando, le llame como tres veces al jefe de la policía en Panchimalco para informarle de una situación anómala en ese lugar y todavía le pedí que se hiciera una investigación o que llegara la policía a pedir las facturas si realmente era abono comprado por Nuevas Ideas o era abono del Gobierno central. Nosotros actuamos en fragancia ante una sospecha de delito”, mencionó.

El alcalde de Panchimalco es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de hurto agravado. No obstante, el funcionario recalcó que en ningún momento iba a tener un beneficio económico particular con su acción, porque su única intención era que los “recursos del Estado vayan a las personas que lo necesitan”.

“Lo único que estaba justificando es que los recursos del Estado vayan a las personas que lo necesitan, que ese abono fuera directamente a las personas que tienen una economía de subsistencia y que tenemos mil en este país. Si usted lo reparte con alguien que está afiliado a un partido político, ese recurso a veces ni se necesita o se vende a segundas o terceras personas, no llega realmente a las personas que lo necesitan”, añadió.

Sobre la comuna

En cuanto a la situación económica de la Alcaldía de Panchimalco, Meléndez explicó que su administración ha estado funcionando “con saldos rojos”.

Debido a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, puntualizó que de percibir $70,000 mensuales, en este último mes solo contabilizaron $900

“Estamos prácticamente en una crisis, hemos estado viendo en el concejo como le vamos a hacer para pagar el salario de los empleados, es una situación bastante difícil, pero a pesar de eso continuamos con el proceso de desinfección y con la repartición de alcohol en todas las casas del municipio”, expresó.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba