Temas especiales
Tendencia

Ministro de Hacienda califica como “politiquería” las propuestas para retirar ahorros del sistema de pensiones

No hay "efectivo" para que los cotizantes retiren una proporción de sus ahorros, reiteró el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. La entrega de una parte de las pensiones se analiza en la Asamblea Legislativa.

Ante la crisis económica por la pandemia del COVID-19, el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, reiteró que los trabajadores no pueden retirar parte de sus ahorros derivados de su pensión porque solo el 1% de los fondos es líquido, es decir, el 99% está invertido a través de Certificados de Inversión Previsional (CIP). Por lo tanto, “no hay efectivo” para entregar de inmediato a los cotizantes que busquen esta acción impulsada por diputados en la Asamblea Legislativa.

“Creo que la población piensa que el ministro de Hacienda no les quiere dar las pensiones a los trabajadores, no les quiere dar sus ahorros, y es que la realidad no es esa. Lo he intentado de decir de muchas formas: el sistema de pensiones tiene poca liquidez, tiene poco efectivo porque toma [el dinero] a través de un mecanismo de endeudamiento, el Estado se endeuda con la administradora de pensiones. La administradora le da efectivo al ISSS y al INPEP para pagar pensiones y el Estado por aparte da una rentabilidad”, explicó el funcionario.

Desde hace semanas, la Comisión de Pensiones de la Asamblea Legislativa trabaja en propuestas para que los salvadoreños retiren una proporción sus ahorros de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP)  y de esta forma puedan paliar la crisis económica derivada de la llegada de la pandemia por la COVID-19 al país. Diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) proponen entregar un 35% de la pensión a los trabajadores, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) plantea un 50% del monto ahorrado de la cuenta individual de cada cotizante.

“No hay efectivo. No entiendo la necedad de algunos políticos de no entender un tema eminentemente numérico… que le mientan a la población de esa manera me choca (…). Yo también quisiera mis ahorros, yo también quisiera que me dieran una parte de esos ahorros para salir de la crisis, pero eso no existe. Sinceramente siento que ya no es un problema político de no entendimiento o de qué es. Todo el mundo quiere salir con propuestas que se gane a la población, sin duda alguna en el tema de pensiones, pero no mintiendo, no es racional engañar a la población”, reiteró el ministro.

“No sé de qué forma decirlo cuando les digo que las administradoras de pensiones no tienen liquidez, que para eso mes a mes el Estado paga las pensiones con lo que le hace falta al sistema de pensiones. Y ahora va a hacer falta más porque no están habiendo retenciones”, agregó el funcionario. De hecho, reveló  que entre el 1 hasta el 16 de abril del corriente año, el Impuesto Sobre la Renta ha sufrido una pérdida de $260.8 millones, entre otras pérdidas tributarias que corresponden a la crisis por la pandemia del coronavirus. Fuentes no determinó en qué están invertidos los fondos de pensiones.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba