COVID-19Nacionales

Más de un centenar de casos locales en 13 departamentos del país

San Salvador cuenta con 63 casos autóctonos positivos al COVID-19. Los últimos contagios reportados por el Gobierno han sido catalogados como locales.

La COVID-19 ya registró su presencia en 36 de los 262 municipios de El Salvador. Al término del domingo se sumaron a las estadísticas gubernamentales 17 casos más, por lo que asciende a 101 la cifra de contagios autóctonos ocurridos en el territorio nacional. Chalatenango aún no reporta casos locales.

San Salvador incluyó cinco casos nuevos, lo que se traduce a 23 los casos positivos en la capital del Gran San Salvador. En la lista le sigue Sopayango con 8 casos, Ilopango 7, Apopa 6, Ciudad Delgado 5, Santo Tomás 4, Mejicanos 4, San Martín con 2 y Cuscatancingo 1. San Marcos y Tonacatepeque reportan un caso cada uno.

En términos generales, 99 de los casos confirmados por COVID-19 a nivel local son catalogados con nexos epidemiológicos, a excepción de dos ocurridos a escala de cuarentena domiciliar en Santa Ana.

El 7 de abril, el Gobierno de Nayib Bukele anunció medidas sanitarias enfocadas en la búsqueda a los nexos epidemiológicos, con el fin de contener la propagación del virus SARS-CoV-2. Para ello se informó sobre la realización de mil pruebas diarias a familiares y contactos detectados por el Ministerio de Salud (MINSAL).

La acción está inmersa en la fase II del plan del gobierno para detener la pandemia del coronavirus en el país. En primer lugar, las personas definidas como contactos serán puestos en aislamiento especial por 5 días en «centros de cuido» con acceso a servicios básicos; después, se les realizarán los exámenes respectivos para identificar o no la cepa y, si su caso es negativo, procederán a trasladarse a sus hogares para permanecer en cuarentena domiciliar.

Si el examen da positivo, serán trasladados a nosocomios nacionales como el Hospital Amatepec, en Soyapango, el Hospital Regional de San Miguel, en la ciudad homónima, u otros pertenecientes a la red hospitalaria o del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba