Internacionales

Muertes por coronavirus en España superan las 20,000

Las pruebas para detectar COVID-19 han mostrado una tasa de infección más baja entre los ciudadanos de España, que continúa en estado de emergencia.

El número de muertos en España por coronavirus aumentó a un ritmo más lento el sábado, pero superó las 20,000 muertes mientras el gobierno reflexiona si pedirle al parlamento una tercera extensión del confinamiento impuesto en uno de los países más afectados del mundo, informó la agencia internacional Reuters.

El número de muertes aumentó con el reporte de 565 decesos más este sábado, dijo el Ministerio de Salud. «Los datos de ingresos hospitalarios, fallecidos y en la UCI han mantenido una tendencia a la baja en los últimos días», dijo el jefe de emergencias de salud Fernando Simon en una conferencia de prensa, y agregó que esperaba ver una disminución más pronunciada pronto.

Simon dijo que esperaba un aumento significativo en los casos de coronavirus registrados, ya que el número de pruebas rápidas realizadas se ha duplicado en las últimas tres semanas, pero enfatizó que las pruebas han mostrado una tasa de infección más baja entre los ciudadanos.

España ha comenzado a aliviar un estricto bloqueo impuesto desde el 14 de marzo y esta semana abrió algunos sectores de la economía, incluida la manufactura. Pero la mayoría de las personas todavía están confinadas en sus casas, excepto para salidas esenciales como comprar alimentos.

El Parlamento aprobó el 9 de abril una extensión de 15 días del estado de emergencia que trajo medidas de cierre. El primer ministro socialista, Pedro Sánchez, dijo que estaba seguro de que tendría que pedir nuevamente otra extensión, que entraría en mayo.

Esa solicitud parece probable, informó el sábado el canal público español de TVE, diciendo que los legisladores podrían votar el próximo miércoles. 

Simon dijo que el panel técnico que asesora a Sánchez está a favor de extender las medidas de confinamiento. Pero agregó que podrían aliviarse progresivamente si se evalúa que el sistema de salud podría manejar una posible segunda ola de infección. «Estamos muy cerca de la desescalada», dijo, sin dar más detalles.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo a la estación de radio Onda Cero que era posible que grandes eventos y reuniones se prohibieran en España hasta el otoño. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba