Internacionales

Trump presenta pautas para la reapertura gradual de la economía estadounidense

Antes de que los estados vuelvan a abrir, los hospitales deben tener un "programa de pruebas sólido" que incluya pruebas de anticuerpos para los trabajadores de la salud, según las pautas. 

Las nuevas pautas federales para impulsar la economía de Estados Unidos desde el cierre del coronavirus recomiendan que los estados tengan una «trayectoria descendente» de 14 días en los casos de coronavirus antes de comenzar un proceso de reapertura en tres fases, según un documento de la Casa Blanca.

El documento, visto por la agencia internacional Reuters, establece el plan del presidente Donald Trump para abrir negocios en estados de todo el país que han sido devastados por la pandemia y su duro impacto económico.

Los estados deben tener la capacidad de establecer sitios de detección y pruebas para personas con síntomas y también capacidades de localización de contactos, y las instalaciones de atención médica deben poder suministrar equipo de protección personal de forma independiente y manejar sobretensiones si los casos de COVID-19 aumentan nuevamente.

El documento dice que las recomendaciones son «implementables a nivel estatal o de condado por condado a discreción de los gobernadores». Trump se ha peleado con los gobernadores sobre quién tiene la máxima autoridad para ordenar la reapertura de las economías de los estados.

Fases del plan

En la primera fase de la reapertura, las directrices dicen que se deben evitar grupos de más de 10 personas si las medidas de distanciamiento apropiadas no son prácticas. Se deben minimizar los viajes no esenciales, se debe alentar el teletrabajo y cerrar las áreas comunes en las oficinas.

Las escuelas permanecen cerradas en la fase 1, pero los grandes lugares como cines, restaurantes, estadios y lugares de culto pueden abrir con «estrictos protocolos de distanciamiento físico».

Los hospitales, que han sido duramente afectados por la crisis de salud, pueden reanudar las cirugías electivas, que son críticas para sus fuentes de ingresos, y los gimnasios pueden reabrir con nuevos protocolos. Las barras deben permanecer cerradas, se indica.

En la segunda fase, aplicable a los estados y regiones con «ninguna evidencia de rebote» en los casos de coronavirus, las pautas recomiendan evitar grupos de más de 50 donde el distanciamiento social no es práctico. Los viajes no esenciales pueden reanudarse en este período, mientras que las escuelas y los campamentos juveniles pueden volver a reunirse y los bares con «menor ocupación de la sala de estar» pueden volver a abrir.

La fase tres incluye el personal sin restricciones de los lugares de trabajo.

Un funcionario de la Casa Blanca describió las pautas como conservadoras y señaló que habían sido aceptadas por los mejores médicos de la fuerza de trabajo sobre coronavirus del presidente. Los expertos médicos que respaldaron el plan son el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, la coordinadora del grupo de trabajo Deborah Birx y Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba