Política

FMLN condena detención de alcalde de Panchimalco, señala desvío de recursos

Diputados del FMLN pidieron su liberación y denunciaron que Nuevas Ideas desvía recursos a simpatizantes del partido en varios municipios.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó este jueves la detención del alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, por presunto hurto de un camión con fertilizantes e insumos agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destinado a una cooperativa de la localidad. La institución política denunció que la entidad gubernamental está desviando recursos para simpatizantes el partido Nuevas Ideas (NI) del municipio.

«Condenamos la detención arbitraria y nos solidarizamos con nuestro alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez; a quien respaldamos en su acción de impedir el desvío de los recursos del pueblo a locales de Nuevas Ideas, y exigimos su libertad inmediata», dijo el FMLN en sus medios oficiales. «Denunciamos que el gobierno esta usando la fuerza del aparato del Estado para impedir los controles de transparencia ante los recursos de la población», agregó el FMLN.

En una conferencia de prensa, diputados del grupo parlamentario del FMLN declararon que  han recibido denuncias en varios municipios donde paquetes agrícolas son llevados a sedes de Nuevas Ideas, «un claro abuso del uso de recursos del Estado». También señalaron que la detención de Meléndez es una detención «arbitraria e ilegal».

«Esta detención es a la figura de un alcalde que se ha puesto al frente de su municipio en el combate frontal de la pandemia del Covid-9, un alcalde muy exitoso y reconocido por su pueblo, electo popularmente en varias ocasiones a nivel de elecciones municipales», dijo la diputada del FMLN, Yanci Urbina, en una conferencia de prensa en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

En un vídeo publicado en redes sociales, Meléndez declaró que su «único delito ha sido pedirle al presidente Bukele que respete la institucionalidad». Y reiteró que intervino en el traslado de la rastra para impedir que los recursos fueran entregados a una sede de Nuevas Ideas, un argumento que brindó momentos antes de ser detenido durante el pandemónium de insultos entre simpatizantes del FMLN y personal del MAG.

«Aunque no le guste al señor presidente, los 262 alcaldes y alcaldesas del país hemos sido electos democráticamente y por eso me han agarrado, porque yo le estaba exigiendo al presidente que no haga caso omiso, la institucionalidad somos nosotros, son los alcaldes y alcaldesas, no el partido Nuevas Ideas. Por eso estoy detenido aquí y por esto estoy enfrentando esta situación», dijo el edil, que permanece en la delegación policial de San Marcos, al sur de San Salvador.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba