COVID-19Política

Representante del Congreso EUA a Nayib Bukele: «Las instituciones importan»

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (HFAC, por sus siglas en inglés), Eliot Engel, pidió al mandatario que respete medidas judiciales de la Sala de lo Constitucional.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (HFAC, por sus siglas en inglés), Eliot Engel, pidió al presidente de la república, Nayib Bukele, que respete las decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia relativas a la intervención de ciudadanos durante la cuarentena domiciliar obligatoria decretada desde el pasado 21 de marzo.

Los líderes mundiales deberían poder proteger tanto la salud pública como las libertades civiles. Insto al presidente Nayib Bukele respetar las sentencias judiciales de El Salvador sobre COVID-19. Las instituciones importan», dijo el representante, acorde a un pronunciamiento del comité en redes sociales. 

La Sala de lo Constitucional declaró este miércoles que la privación de libertad, de las personas que infrinjan la cuarentena domiciliaria, carece de legitimidad constitucional mientras no se regule esa forma de limitación de la libertad física en una ley formal.

También agregó que el decreto ejecutivo 19 no debe interpretarse ni aplicarse por las autoridades del órgano Ejecutivo como una sanción o castigo o como una consecuencia automática ante el incumplimiento de la cuarentena domiciliar, ni tampoco la privación de un bien patrimonial (como el decomiso de vehículos) de quienes incumplan dicha cuarentena domiciliar; por lo que ambas son prohibidas por la Sala en tanto no se regulen mediante una ley formal.

También, la entidad delegó al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a vigilar e informar cada cinco días sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas para que los ciudadanos no sean privados de libertad por la PNC ni FAES.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba