COVID-19Internacionales

Ola de ataques contra personal de salud en América Latina empeora crisis por COVID-19

Personal de salud, en especial enfermeras, enfrentan ataques con cloro, agresiones e incluso amenazas por el pánico colectivo que provoca la desinformación ante la COVID-19.

Empujados al suelo, salpicados con lejía o fulminados con la mirada en el transporte público, los trabajadores de la salud enfrentan una creciente ola de hostilidad en toda América Latina por la posible propagación de COVID-19.

El pánico provocado por la enfermedad, cuyas víctimas no solo son los ciudadanos comunes, sino el personal sanitario, se hace palpable en la región latinoamericana donde más de 72 mil personas se han contagiado y otras 3 mil 241 han fallecido por la pandemia.

La agencia internacional Reuters y medios locales se han comunicado con enfermeras y trabajadores de la salud para dar con historias similares de hostilidad y agresión en toda América Latina, incluso cuando son alabados públicamente como héroes, luchando contra el virus con recursos limitados.

Las enfermeras representan el 80% del personal de los hospitales públicos de América Latina, según los sindicatos médicos, lo que las hace indispensables en la respuesta a la pandemia, que ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

México

Para Sandra Alemán, una enfermera de la ciudad de San Luis Potosí, en el centro de México, el ataque comenzó cuando un grupo de niños roció jugo y refrescos sobre su uniforme blanco, gritando: “¡Es Covid! ¡Aléjate de nosotros!”.

Alemán fue golpeada en la cara por una mujer que ella cree que era su madre, haciéndola caer al suelo.

“Intentando defenderme por llevar con orgullo mi uniforme blanco, me rompí dos dedos en la mano derecha. Ya no puedo hacer mi trabajo”, dijo a Reuters, y agregó que, de hecho, no había tratado a ningún paciente con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

La presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras en el estado de Jalisco, Edith Mujica, en el oeste de México, dijo que al menos seis enfermeras han denunciado discriminación y comportamiento agresivo.

Según Mujica, los vecinos de una enfermera le arrojaron lejía y agua cuando llegó a casa el mes pasado, diciendo que era para que pudiera “desinfectar”. Mujica ahora recomienda que casi 18,000 miembros usen ropa civil en público para evitar convertirse en objetivos. 

Colombia

En la capital de Colombia, Bogotá, donde viven casi la mitad de las 2,979 personas con coronavirus del país, el anestesiólogo Santiago Osorio, de 36 años, dijo que ya no puede usar los ascensores o las áreas comunes en su apartamento por orden de la administración del edificio, lo que le preocupa que pueda infectar los vecinos.

“Tengo que subir los seis pisos por las escaleras para llegar a casa”, dijo Osorio.

Argentina

La doctora y portavoz de la Red Integral de Médicos de Argentina, María José Colina, dijo que varios colegas han recibido mensajes y comentarios agresivos, incluidas amenazas, incluso en sus hogares.

El obstetra Leandro Goñi dijo que los vecinos cerca de su oficina en Buenos Aires dijeron que debería cerrar porque su práctica los estaba poniendo en riesgo. Él respondió con una carta que describía las medidas de precaución que había tomado, incluida la recepción de mujeres cerca de dar a luz.

“Seguía recibiendo mensajes que decían que no les importaba, que la carta no significaba nada, que tenía que cerrar formalmente, y que si no lo hacía, usarían la fuerza de la ley para obligarme”, dijo Goñi.

Chile

La Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, denunció hostigamiento y discriminación en contra de los profesionales de la salud que combaten el coronavirus, debido a los expuestos que estarían al contagio, informó el medio local BioBio.

Un enfermero señaló en redes sociales que en los procedimientos médicos, como las vacunas a domicilio, las personas los rocían con desinfectante o cloro. También un médico informó que se le prohibió  el uso del ascensor o las salas multiuso.

Panamá

La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes, denunció que las enfermeras son bajadas de los autobuses, de los taxis o les niegan el servicio, las sacan de las filas en supermercados, e incluso son víctimas de insultos por parte de algunos ciudadanos, informó el medio Panamá América.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba