COVID-19Política

Secretario jurídico de la presidencia defiende medidas que contempla el Decreto 19

Una de las medidas más señaladas es el allanamiento de viviendas por personal del Ministerio de Salud (MINSAL).

El secretario privado de la Presidencia, Conan Castro, defendió este miércoles el nuevo Decreto 19 que emitió el Gobierno para regir la cuarentena domiciliar que viven los ciudadanos salvadoreños desde el pasado 21 de marzo. Algunas medidas de este decreto han sido criticadas por diferentes sectores.

Una de las medidas más señaladas es el allanamiento de viviendas por personal del Ministerio de Salud (MINSAL), procedimiento que para algunas organizaciones podría significar violaciones a derechos establecidos.

Castro señaló que todas las medidas implementadas hasta el momento son de carácter preventivo y aseguró que las disposiciones en el nuevo decreto están basadas en el Código de Salud y las facultades que otorga el Ministerio de Salud (MINSAL). También detalló que no es la primera vez que ocurría esto en el país y recordó que en el 2010 se ejecutaron acciones similares para combatir el dengue.

“Allá en el 2010, con el tema del dengue, llegaron a mi casa y no me preguntaron y solo entraron a fumigar a mi casa, pero nadie estaba hablando entonces de violaciones a derechos constitucionales. Todo el mundo tenemos claro que estamos viviendo una emergencia, estamos viviendo una pandemia y es necesario que si hay una persona con riesgo, que está enferma con COVID-19 y seguramente hemos recibido una llamada de parte de la misma familia”, expresó en entrevista con el programa Frente a Frente de TeleCorporación Salvadoreña (TCS).

Además, aclaró que no habrá una irrupción de policías en las viviendas y reiteró que lo que se busca es identificar posibles casos de COVID-19.

“Quiero explicar, no crean que va a llegar la Policía a irrumpir su casa y va a entrar, esa no es la versión, este es un tema preventivo, estamos dando los lineamientos necesarios de cómo se va a actuar”, aclaró. A su vez, especificó que el personal del MINSAL llegará debidamente uniformado e identificado con sus credenciales y traje de protección.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba