COVID-19Nacionales

Proyectan recibir hasta $100 millones en donaciones para financiar emergencia por COVID-19

Hasta la fecha se han captado $54 millones en donaciones consistentes en insumos de salud y alimentación, para atender la pandemia por COVID-19.

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, declaró este miércoles que el Gobierno central planea recibir al menos $100 millones en donaciones, con el fin de abastecer de recursos al El Salvador para atender la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, que ya presenta 159 casos positivos y seis fallecimientos en el país.

«Tenemos proyectado llegar a $88 millones y la meta es lograr $100 millones en estas primeras fases», explicó Rodríguez en una conferencia de prensa realizada en la capital. Hasta la fecha, se han recolectado $54 millones en donativos y se gestiona más colaboración con 500 empresas más para poseer la mayor cantidad de insumos ante la emergencia.

Algunas donaciones consisten en entrega de productos o insumos, mientras que otros consisten en la disposición de fondos que el presidente de la república, Nayib Bukele, determinará en qué rubro se utilizarán durante la emergencia, dijo.

También indicó que la banca, el sector de seguros y otras entidades financieras han dado un apoyo con trajes de bioseguridad, mascarillas y kits de prueba de COVID-19, disponibles a costos altos en el mercado internacional.

«Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Qatar, Singapur, España, Luxemburgo, Gran Bretaña, Marruecos y China son algunos de los países que, a pesar de enfrentar su propia emergencia por COVID-19, no han negado su apoyo a El Salvador», dijo Rodríguez.  

Con el fin de transparentar los recursos y su uso durante la crisis, Rodríguez expresó que la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) tienen acceso a una plataforma para vigilar la gestión y utilización de las donaciones. «Hasta donde nos dé el brazo para tocar la puerta ahí estaremos llegando, incluso si es el propio presidente quien tiene que hacer las gestiones», indicó el comisionado.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba