COVID-19Nacionales

Búsqueda de nexos epidemiológicos en hospitales es parte de fase II contra pandemia

"¿Qué quieren que hagamos?,¿qué no los busquemos?", dijo el presidente Nayib Bukele sobre el aislamiento del personal de salud de hospitales nacionales ante posibles contagios por COVID-19.

El presidente de la república, Nayib Bukele, expresó este martes que el aislamiento del personal de salud en hospitales nacionales donde se han reportado casos positivos de COVID-19 es parte de la fase II del plan de contención de la pandemia, que contempla la búsqueda de nexos epidemiológicos. La enfermedad ya reporta 149 pacientes y 6 fallecidos.

El mandatario señaló que el Ministerio de Salud (MINSAL) busca los casos con el equipo y estrategia anunciada por él mismo, para confirmar casos y falsos positivos. También reiteró el aislamiento de los nexos epidemiológicos por cinco días para realizar la prueba del COVID-19.

«¿Qué quieren que hagamos? ¿Qué no los busquemos? ¿Qué nos sintamos bien un rato, para después darnos cuenta de que tenemos cientos de miles de casos y que ya no hay nada que hacer? ¿Qué no masifiquemos pruebas? De lo que se trata, es de BUSCAR casos, y por ende ENCONTRARLOS», escribió Bukele en una serie de publicaciones.

El presidente indicó que las personas que salgan negativas a la enfermedad regresarán a sus casas y trabajos. Las que no, se someterán a tratamiento médico y aislamiento respectivo para que no contagien a más individuos. «¿Pero cuál es la alternativa? ¿Dejarlos sin saber qué están enfermos, contagiando a todos?», indicó.

Contagio en Hospital de Maternidad

El área de neonatología del Hospital Nacional de Maternidad, en San Salvador, fue cerrada este martes, tras confirmarse en las últimas horas el contagio de COVID-19 de un cirujano pediatra que labora en dicho nosocomio.

El cierre de esta área de atención de recién nacidos lo confirmó el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela. El presidente de la gremial también reportó el contagio del médico de este hospital de maternidad, a quien le realizaron la prueba de coronavirus este lunes y cuyo resultado le informó a sus colegas en dicho nosocomio.

El presidente del Colegio Médico dijo que “tenemos confirmación de un médico (infectado de COVID-19) porque tenemos colegas dentro de la junta directiva que trabajan ahí y nos comentaron que el mismo médico les informó que salió positivo en la prueba y lo llevarían a aislamiento”.

Explicó además que se trata de “un cirujano pediatra”. “Lo que pasa es que ellos llegan a atender pacientes a todos los servicios del Hospital Nacional de Maternidad. Si lo llaman a la Unidad de Cuidados Intensivos, llega a esa área; si lo llaman de otras áreas, también los revisa. Entiendo que había hecho algunos procedimientos en el área de Cuidados Intensivos”, agregó Brizuela.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba