COVID-19Política

Presidente de Asamblea Legislativa se reúne con canciller para conocer situación de salvadoreños varados en el exterior

La titular de la Cancillería hizo énfasis en que el Centro forma parte de las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La Canciller de la República, Alexandra Hill Tinocco, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se reunieron este martes para conocer los mecanismos que ha empleado el Gobierno para dar atención y seguimiento a salvadoreños varados en el exterior luego de que las fronteras aéreas, marítimas y terrestres fueran cerradas como medida de protección ante la propagación de COVID-19.

Durante este espacio, la titular de la Cancillería hizo énfasis en que el Centro forma parte de las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para atender la emergencia por el coronavirus. Además, dijo que el objetivo de este es brindar atención a personas salvadoreñas migrantes o que se encuentren en diferentes partes del mundo en situación de vulnerabilidad sin poder regresar a El Salvador o sus países de residencia.

El Centro está conformado por un equipo multidisciplinario que apoya a la red diplomática y consular salvadoreña en el mundo para resolver las necesidades de los compatriotas tales como su alojamiento, trámites consulares, alimentación y medicamentos, así como la comunicación con sus familiares en El Salvador.

Desde que los connacionales se contactan con el Centro de Operaciones, la atención que se les da pasa por tres etapas: censo, monitoreo y seguimiento en redes; vinculación y gestión humanitaria; seguimiento y apoyo.

Hasta la fecha se le ha dado respuesta a 4,224 casos de salvadoreños que se encuentran en diversas partes del mundo.

Asimismo, se tiene el detalle actualizado de los compatriotas que residían en el exterior y que han fallecido a causa del virus con el propósito de brindarles apoyo con los trámites y gastos funerarios.

El Centro también registra el número de connacionales que están contagiados con el fin de que las representaciones diplomáticas y consulares den un seguimiento riguroso al estado de su salud y la de sus familiares.

“Quiero agradecer la deferencia de venir a ver de primera mano lo que estamos haciendo. El presidente Bukele y su equipo ha tenido que montar en dos semanas una infraestructura física, humana, logística y estratégica (…) lo que más necesitamos es pensar en patria, todos tenemos algo que dar”, expresó la ministra Hill.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa agradeció el trabajo que realiza la Cancillería por procurar el bienestar de los salvadoreños que no pueden regresar a El Salvador o a su país de residencia por las medidas tomadas a nivel mundial con el fin de contener la propagación del virus.

“Queremos felicitarla señora Canciller (…) su trabajo se ve en todos los jóvenes aquí conectados con esta misión de país”, agregó.

En el recorrido, también participaron los Viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Cindy Portal; de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; y de Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.

Información sobre la pandemia COVID-19

Medical history free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Shield free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

News free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Task free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba