Temas especiales

Aeropuerto Internacional continuará cerrado hasta primera semana de mayo

CEPA matendrá cerrada la terminal aérea que, antes de la pandemia por COVID-19, recibía 2 mil 200 vuelos al mes.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, declaró que el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez continuará cerrado por las medidas de cuarentena nacional implementada por el Gobierno actual para evitar la expansión del COVID-19, que ya reporta 78 personas infectadas y cuatro fallecidos en territorio salvadoreño.

«Continúa cerrado el aeropuerto dependiendo de la ampliación de la cuarentena, todo dependerá de la publicación del decreto en el diario oficial, pero preliminarmente estamos hablando hasta la primera semana de mayo», dijo Anliker en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El presidente de CEPA informó que en temporada normal, el aeropuerto internacional recibe al menos 2 mil 200 vuelos al mes. No obstante, tras la declaratoria de emergencia, la terminal aérea solo recibe vuelos humanitarios, cuyos tripulantes no ingresan al país. «Hay que dejar claro que, como CEPA, solo somos facilitadores de estos vuelos, pero la coordinación la realiza cancillería», explicó.

Mientras tanto, el puerto aéreo se ha dedicado a recibir insumos médicos y alimentos. De hecho, las exportaciones tanto marítimas como aéreas han subido, comparado con marzo de 2019, debido a la incertidumbre generada por el COVID-19, según el funcionario. «Subieron las exportaciones para abastecer los mercados», declaró.

«En el puerto de Acajutla lo que más se recibe son contenedores de toda índole, incluidos alimentos como maíz y harinas. Lo que más estamos exportando es el azúcar», indicó.

«Si se abre la puerta, otros más querrán venir»

Al ser consultado por los salvadoreños varados en otros países del mundo, tras las medidas de restricción impuestas a El Salvador que evitan la entrada de individuos por las fronteras del país, Anliker explicó que El Salvador no cuenta con la capacidad de repatriar, trasladar y mantener a los connacionales en Centros de Cumplimiento de Cuarentena (CCC).

«Estamos viviendo una emergencia. No podemos traer a los salvadoreños que se han quedado afuera del país, no tenemos la capacidad de ponerlos a todos en cuarentena; son 4,500 por el momento, pero si se abre la puerta, otras más querrán venir (…) Tenemos que respetar la cuarentena. La población debe comprender el riesgo que implicaría traer a los salvadoreños que se encuentran en otros países. Muchos lo han entendido, otros lastimosamente aún no», indicó en una de sus intervenciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba