COVID-19Internacionales

Grecia pone en cuarentena segundo campamento de migrantes por coronavirus

Grecia confirmó 62 nuevos casos de COVID-19 más tarde en el día, elevando el total en el país a mil 735 desde que se informó su primer caso en febrero. Setenta y tres personas han muerto.

Grecia puso en cuarentena una segunda instalación de migrantes en su continente después de que un hombre de 53 años dio positivo por el nuevo coronavirus, dijo el domingo el ministerio de migración, según la agencia internacional Reuters.

El hombre afgano vive con su familia en el campamento de Malakasa, al norte de Atenas, junto con cientos de solicitantes de asilo. Fue transferido a un hospital en Atenas y las pruebas en sus contactos continuarán mientras las autoridades intentan rastrear la ruta del virus.

La semana pasada, el campamento de Ritsona en el centro de Grecia fue cerrado después de que 20 dieron positivo para el nuevo coronavirus. Fue la primera instalación de este tipo en el país que se vio afectada desde el brote de la enfermedad.

Grecia ha sido la principal puerta de entrada a la Unión Europea (UE) para las personas que huyen del conflicto en Oriente Medio y más allá. Más de un millón de personas llegaron a sus costas desde Turquía en 2015 y 2016.

Al menos 110 mil personas viven actualmente en instalaciones para migrantes, 40 mil de ellas en campamentos superpoblados en cinco islas.

«El número (de migrantes y refugiados) es muy grande, por lo tanto, matemáticamente, es un hecho que habrá casos confirmados», dijo a Skai TV el ministro de Migración, Notis Mitarachi. «Tenemos un plan de emergencia establecido … Pero es más difícil implementarlo en las islas».

Hasta el momento no se han registrado casos en campamentos en las islas griegas.

El gobierno conservador quiere reemplazar todos los campamentos existentes en las islas con centros de detención cerrados, pero sus planes se han enfrentado a la resistencia de las autoridades locales y los residentes que quieren cerrar todas las instalaciones.

Para contener la propagación del virus, el gobierno también quiere que los recién llegados estén aislados del resto de los migrantes, pero la mayoría de las islas no han designado áreas de alojamiento, dijeron funcionarios del ministerio. Según las fuentes, alrededor de 120 personas que llegaron recientemente a Lesbos aún no han encontrado un refugio.

Los grupos de ayuda han instado a Grecia a evacuar los campamentos, advirtiendo que el riesgo de propagación rápida del virus entre las personas que viven en condiciones miserables es alto y sería «imposible» contener un brote en tales entornos.

El campamento en Malakasa, a 40 km al noreste de Atenas, será puesto en cuarentena durante dos semanas, dijo el ministerio el domingo, y agregó que la policía que vigila el sitio será reforzada para garantizar que se implementen las restricciones.

Una instalación cerrada e independiente comenzó a operar el mes pasado para los migrantes que llegaron después del 1 de marzo, dijo el ministerio.

Grecia ha impuesto un bloqueo nacional y ha prohibido las llegadas de países no pertenecientes a la UE, así como de Alemania, Gran Bretaña, Italia y España. Las medidas han afectado a su economía, que depende del turismo para recuperarse después de una crisis de deuda de una década.

Información sobre la pandemia COVID-19

Medical history free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Shield free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

News free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Task free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba