COVID-19Política

ANEP propone utilizar $2,000 millones para fortalecer ISSS en pago de subsidios

ANEP dijo que se debe reforzar al ISSS para que cumpla con su obligación de pagar el subsidio a todos los trabajadores en cuarentena.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propuso que de los recién aprobados $2,000 millones para el Ejecutivo, con el fin de financiar acciones sanitarias y económicas ante el COVID-19, se extraiga un fondo para fortalecer al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y, de esta forma, pague salarios a todos los cotizantes que permanecen tanto en cuarentena domiciliar o centros de contención para evitar el coronavirus.

La propuesta surgió como reacción a las declaraciones del presidente Nayib Bukele, que calificó a la gremial como «asquerosa» e interesada «en el dinero» a pesar de la pandemia. El mandatario se posicionó en contra del decreto legislativo que obliga al ISSS a pagar los salarios y no a las empresas, como lo había propuesto su gabinete de Gobierno a la Asamblea Legislativa.

«El ISSS está casi quebrado desde hace tiempo por mala administración.Tenemos propuestas para que enfrente sus actuales y futuras obligaciones. La ANEP aporta, produce y es solidaria. Los que han robado han sido gobiernos corruptos que suprimen contraloría del sector privado», dijo la ANEP vía Twitter.

También agregó que les interesa «fortalecer al ISSS para que cumpla con su obligación de pagar el subsidio a todos los trabajadores en cuarentena. Por eso proponemos que parte de los $2 mil millones que se le aprobaron vayan a ese fin».

El dictamen aprobado este jueves por legisladores reza: “Las cuarentenas ordenadas por el Órgano ejecutivo, a partir del 11 de marzo del año 2020, ya sean estas en un centro de contención o domiciliares, por la pandemia de COVID-19 tendrán el mismo tratamiento de las incapacidades temporales por enfermedad común, previstas en el Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos, para todos los efectos legales y económicos correspondientes».

Continúa el documento: «En este caso, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social está obligado a cubrir la totalidad del subsidio diario por incapacidad al trabajador o trabajadora con cuarentena, durante el tiempo requerido para ella y de conformidad a lo señalado en el artículo 48 de la ley del Seguro Social y el artículo 24 del Reglamento de Aplicación del Régimen del Seguro Social”.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba