COVID-19Política
Tendencia

PNC se ha excedido en detenciones durante cuarentena, según Mario Ponce

La medida de detención de ciudadanos debió pasar la aprobación de la Asamblea Legislativa, declaró Mario Ponce.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, declaró este lunes que la medida de detenciones para aquellas personas que transitan en la calle para llevarlas a bartolinas policiales es «excesiva» y necesita la aprobación respectiva a través de 63 votos  de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El presidente del congreso señaló que, aunque se aprobó el Estado de Excepción que regula el derecho de tránsito de los ciudadanos, este decreto solo se avaló con 56 votos de los parlamentarios, no los 63 necesarios para que por dicha medida sea ejecutada por elementos de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

«Ya venir y retener a la persona, capturarla y llevarla a las bartolinas, eso pasa por 63 votos, y yo no sé adónde va a buscar el señor fiscal la figura del delito, porque si las personas andaban ebrias, ebrios escandalosos, puede ser, o por cualquier cuestión, pero no por el hecho de que esa persona se está movilizando a un lugar determinado, para poder proveerse», dijo Ponce en una intervención a la prensa nacional.

«No se puede, tomando como base este decreto, llegar hasta ese nivel. Yo creo que aquí la Policía [Nacional Civil] se ha excedido, ahí veíamos a un oficial policial dándole las órdenes a todos los jefes. No estamos diciendo a la gente que salga, les estamos pidiendo que se queden en casa y cumpla la cuarentena», indicó el funcionario.

Ante ello, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, y Mario Ponce han realizado una reunión con la Comisión Política y Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, para aclarar las disposiciones de ley en el marco de las detenciones durante la cuarentena domiciliar completa en el país ante la pandemia de COVID-19.

Este domingo, el fiscal general de la república dijo que las personas que no cumplan con la cuarentena domiciliar serán procesados penalmente por el delito de Desobediencia de Particulares. Melara explicó en su cuenta oficial de Twitter que «además de ser llevados a un centro de contención de la pandemia, quienes violen la cuarentena domiciliar serán procesados penalmente por el delito de Desobediencia de Particulares, sin perjuicio de otros delitos que puedan cometer».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba