COVID-19Economía

¿Harás las compras durante la cuarentena obligatoria? Este es el protocolo sanitario en supermercados

Médicos tomarán la temperatura a las personas que ingresen a supermercados. Solo un individuo por grupo familiar podrá realizar las compras.

Desde la entrada en vigencia de la cuarentena domiciliar obligatoria desde el 21 de marzo, solo una persona de una familia tendrá la posibilidad de salir de su vivienda para realizar compras de alimentos y productos farmacéuticos, así como otros insumos para la subsistencia del hogar.

Para que los supermercados operen bajo las restricciones de movimiento, se ha determinado un protocolo sanitario para ingresar a los establecimientos. Las medidas aplican tanto a los clientes como personal de los supermercados.

El Gobierno especificó que estas medidas deberán implementarse en un plazo no mayor de 48 horas y serán verificadas por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud. Por lo tanto, el incumplimiento de estas medidas ocasionará el inmediato cierre del establecimiento.

Disposiciones

One free icon

Permitir el acceso en las instalaciones del supermercado a un grupo no mayor de 50 personas. Una vez empiece a salir personas de ese grupo se procederá a permitir el ingreso de uno a uno.

Two free icon

No se permitirán filas de personas con una cercanía menor a dos metros entre persona y personas; ya sea en la caja o para ingresar al supermercado.

Three free icon

Se deberá aplicar alcohol gel a las personas que ingresen y salgan del supermercado (no instalar aplicadores; sino que será aplicado directamente por personal del establecimiento a los usuarios, para garantizar que el 100% de ellos haga efectiva esta medida).

Four free icon

Colocar alcohol gel en baños.

Five free icon

Deberá contarse con un doctor o enfermera a la entrada del supermercado midiendo con termómetro de distancia la temperatura de las personas; si estas tuvieran más de 38°C o más, no se les permitirá el acceso y se llamará al 132.  Así mismo, deberá de evaluarse la condición de salud del personal tres veces al día.

Six free icon

Deberá instalarse dispensadores de alcohol gel en cada cabeza de góndola, mostrador de carne, mostrador de embutidos y en cada área que el supermercado tuviese como área separada en cada caja.

Seven free icon

Todo el personal deberá usar mascarillas adecuadas para el COVID19.

Eight free icon

Todo el personal deberá usar guantes de polipropileno descartables, los cuales deberán ser desechados, como mínimo dos veces al día.

Nine free icon

Separar cajas para recibir pagos sólo en efectivo y sólo con tarjeta de crédito.

One free iconZero free icon

Deberá verificarse la temperatura del personal, al menos tres veces al día.

One free iconOne free icon

Deberán sanitizarse cada media hora carretillas, áreas de cajas y POS; cada hora, las básculas para el pesaje de verduras.

One free iconTwo free icon

Se deberá colocar un dispensador de alcohol gel en la entrada de acceso del personal, entradas de baños y en cada una de las estaciones de trabajo.

One free iconThree free icon

No se permitirán aglomeraciones de personas en el área de carga y descarga de mercaderías.

One free iconFour free icon

El horario del personal para comer deberá ser adecuadamente distribuido para evitar aglomeraciones en períodos de descanso.

One free iconFive free icon

Los lockers para los empleados deberán sanitizarse antes de entrar, en la hora de descanso y a la salida de estos.

One free iconSix free icon

Sanitizar baños, grifos, manecillas cada hora.

One free iconSeven free icon

Deberán sanitizarse los aparatos de aire acondicionado o chillers, una vez por semana.

One free iconEight free icon

No se permitirá el ingreso de menores de edad al supermercado.

One free iconNine free icon

Deberán promoverse compras en línea y entrega domiciliar.

Two free iconZero free icon

Las personas mayores de 60 años tendrán un horario especial de 10: 00 am a 12:00 pm. en el cual puedan acceder únicamente dicho grupo al supermercado.

Two free iconOne free icon

Se elimina el uso de marcadores biométricos por huella digital, como mecanismo de control de horarios de entrada y salida o la firma de listas de asistencia generales que permitan el contacto de todos los empleados con la misma hoja de papel o lapicero.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba