Política

Crisis política asciende a discusiones fuertes entre Bukele y FMLN

Nayib Bukele y Óscar Ortiz intercambiaron palabras fuertes a raíz del conflicto político que viven los órganos Legislativo y Ejecutivo en los últimos días.

La crisis política por la aprobación de los $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial alcanzó un nuevo nivel cuando el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, y el presidente de la república, Nayib Bukele, intercambiaron palabras de confrontación este sábado vía Twitter.

En primera instancia, Órtiz realizó un llamado al mandatario salvadoreño para que “frenara sus amenazas propias de una dictadura” y reiteró su apoyo a su grupo parlamentario, que declaró improcedente la plenaria extraordinaria convocada por Bukele para la aprobación del presupuesto.

“Condenamos categóricamente las acciones altamente peligrosas para el país, emprendidas por el presidente de la República, que rompen el orden constitucional y la independencia de poderes. (…)Hacemos un llamado, como partido firmante de los ACUERDOS DE PAZ, a la comunidad internacional a estar vigilantes sobre esta situación promovida irresponsablemente por el presidente”, escribió el secretario general del FMLN en Twitter.

En respuesta, Nayib Bukele cuestionó el mensaje de Ortiz por la misma vía y expresó que el exvicepresidente de la república debería “auto dedicarse ese mensaje”. “¿Costos elevados por mis acciones? ¿Cuáles acciones? Nunca he matado a un ser humano, usted sí. Nunca he secuestrado, usted sí. Nunca he dejado morir víctimas en cautiverio, usted sí. Nunca he traicionado a mis compañeros, usted sí”, escribió el presidente Bukele contra Ortiz.

Estas declaraciones surgen en el contexto de llamado a la insurrección realizado por el mandatario salvadoreño tras convocar una plenaria extraordinaria en la Asamblea Legislativa, con el fin de presionar a los diputados de todas las bancadas políticas a aprobar el presupuesto de la fase III del Plan Control Territorial, el proyecto insignia del Gobierno ante el clima de violencia nacional.

Bukele sustentó su llamamiento en el artículo 87 de la Constitución de la República, que afirma: “Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución. El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución”.

Sin embargo, tanto organizaciones civiles como entidades internacionales ven con preocupación el llamamiento por considerarlo un punto de inflexión que podría traer consecuencias a la seguridad pública del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba