Política

Arístides Valencia salió del país por «problemas de salud», según defensor

Valencia es acusado por el delito de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Este martes, el defensor de Arístides Valencia, Julio César Vargas, informó que el exministro de Gobernación se encuentra fuera del país recibiendo atención médica. El abogado se presentó al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para conocer la acusación en contra de Valencia quien es acusado por el delito de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

El exministro podría acudir a la audiencia inicial el próximo viernes  “si su estado de salud lo permite”, agregó Vargas. No obstante, el defensor  no declaró la ubicación exacta del exfuncionario.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que el exministro de Gobernación del Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Arístides Valencia, no se encuentra en el país y podría estar en Nicaragua, a pesar de ser uno de los acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de asociaciones ilícitas y negociación con pandillas en 2014.

«Tenemos registro migratorio de una persona, de Arístides Valencia, que salió el 27 de enero hacia Guatemala, estamos viendo cómo se ha ido. Él es el único que ha salido del país al igual que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, seguramente estarán en Nicaragua, estamos por comprobar eso», dijo Rivas en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El sábado 01 de febrero, un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para presentar el requerimiento penal contra el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt; el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano; Raúl Mijango; Wilson Alvarado; el periodista Paolo Lüers y el exministro de Gobernación, Arístides Valencia.

La FGR solicitó que los acusados sean procesados en libertad con el pago de una fianza de 100 mil dólares para cada uno y presentarse cada 15 días a la sede judicial que corresponda.

Las primeras negociaciones con estructuras criminales iniciaron dentro del proceso de pacificación conocido como “Tregua”, indicó la FGR, cuando los miembros del FMLN Benito Lara y Arístides Valencia, con el apoyo de Wilson Alvarado y Raúl Mijango, realizaron acercamientos con miembros de ambas pandillas en busca de acuerdos electorales, para lo cual les entregaron la cantidad de $150,000.00.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba