COVID-19Nacionales

Dan alta médica a paciente que estaba en observación por posible Coronavirus

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el paciente estaba en observación debido a que desde el 16 de enero el país ha extremado las medidas preventivas ante enfermedades virales.

Un paciente que estaba en observación en el Hospital Nacional José Antonio Saldaña, fue dado de alta tras ser tratado por un problema respiratorio agudo y del cual se sospechaba que estaba infectado por coronavirus.

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el paciente estaba en observación debido a que desde el 16 de enero el país ha extremado las medidas preventivas ante enfermedades virales, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el caso ameritaba un manejo hospitalario.

«El caso del paciente del hospital Saldaña es de una enfermedad respiratoria aguda, ya se le dio el alta y este sábado regresó a su casa para seguir los controles sobre ese padecimiento. Queremos ser enfáticos y recordar a la población que no hay casos de coronavirus en El Salvador”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario si confirmó que el paciente estuvo en el lugar donde circuló el virus en la República Popular China, pero que desde su llegada de regreso a El Salvador y su ingreso en un hospital por problemas respiratorios pasó más tiempo del que el coronavirus necesita para desarrollarse.

“Nunca se consideró un caso sospechoso, se realizaron exámenes y se diagnosticó como una enfermedad respiratoria aguda”, recalcó.

Por otra parte recordó, que el Gobierno se declaró en emergencia nacional, luego que la OMS decretara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ante el aumento de fallecidos en China y la aparición de casos positivos de coronavirus en otros países.

Aunque una semana antes, el Presidente Nayib Bukele Ortez ordenó que el Gabinete de Salud Ampliado se declarara en emergencia preventiva, lo que permitió ganar tiempo y preparación antes que la OMS reevaluara la situación, para declarar la emergencia a nivel mundial.

Desde ese momento el Gobierno también anunció que cuentan con $8.6 millones disponibles para ser utilizados durante la emergencia.

Así mismo, Francisco Alabí hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas y a informarse en las instancias oficiales, no con sitios o personas que solo buscan generar pánico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba