Internacionales

Pompeo llama a elecciones justas en Venezuela y Nicaragua

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reveló que Venezuela no da señales de realizar elecciones libres y justas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó el martes la necesidad de que Venezuela y Nicaragua celebren elecciones libres y justas. Sin embargo, el diplomático reiteró que no ha visto señales que los gobiernos de ambos países avancen en democracia, informó la agencia internacional Reuters.

Pompeo indicó que Nicaragua es un régimen autoritario y pidió a su gobierno que cese la represión y apoye elecciones libres y justas, sentimientos que hizo eco en los comentarios sobre Venezuela. Los gobiernos de izquierda, que son aliados mutuos, se han visto afectados por las sanciones de Estados Unidos tras las crisis humanitarias.

El funcionario estadounidense mencionó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aplastó las protestas en 2018 en una represión que provocó más de 300 muertes.

Por su parte, Venezuela, exportador de petróleo, sufre un colapso económico e hiperinflación bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro. El mandatario sudamericano culpa a las sanciones estadounidenses por el sufrimiento y se ha resistido a los llamados internacionales a elecciones presidenciales anticipadas.

«No hemos visto evidencia de que Maduro esté remotamente interesado en tener elecciones libres y justas. Él sabe que perdería», dijo Pompeo a periodistas en la capital costarricense. Cuando se le preguntó si Estados Unidos consideraría conversaciones directas con Maduro, Pompeo dijo que ha habido muchas conversaciones con el líder venezolano en los últimos meses.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la referencia a las conversaciones con Maduro estaba relacionada con esfuerzos realizados sin éxito por parte de otros países, además de Estados Unidos, como Noruega y otras naciones europeas.

Los enviados de Maduro hablaron con la oposición venezolana en negociaciones realizadas por Noruega el año pasado, y durante varios intentos previos para encontrar una salida a la crisis política del país. Hasta ahora, ninguna de las conversaciones ha llevado a un gran avance.

Pompeo realiza una visita oficial a Costa Rica para estrechar lazos con la nación centroamericana en una reunión con el presidente de ese país, Carlos Alvarado. Anteriormente, llegó Colombia para asistir a un encuentro con el presidente colombiano Iván Duque.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba