Internacionales

Federales buscan la pena de muerte a un pandillero salvadoreño acusado de homicidio en Virginia

El pandillero es procesado junto a otras once personas salvadoreñas por el delito de asesinato, que no enfrentarán la pena de muerte.

Fiscales federales buscan la pena de muerte para un salvadoreño que es líder de una pandilla, acusado de matar a dos adolescentes, en Virginia, Estados Unidos.

El pandillero responde al nombre de Elmer Zelaya Martínez, quien junto a 11 personas salvadoreñas, son acusados por los asesinatos. Sin embargo, los fiscales detallaron que para las diez personas no prevén solicitar la pena de muerte.

G. Zachary Terwilliger, fiscal en Alexandria, presentó un documento el día de ayer, el cual indica la intención del gobierno de buscar la pena de muerte contra Zelaya Martínez, de 29 años.

Los fiscales dicen que Zelaya fue uno de los líderes de la violenta pandilla MS-13 que en 2016 ayudó a coordinar el asesinato de Edvin Escobar Méndez, de 17 años, y Sergio Arita Triminio, de 14, quienes fueron apuñalados.

Según la acusación, Zelaya y otros miembros de la MS-13 mataron a Escobar porque creían que era espía de una pandilla rival. Arita fue asesinado porque los pandilleros pensaron que estaba cooperando con la policía.

Sus cuerpos fueron encontrados en Falls Church Park en 2017. Robert Jenkins, uno de los abogados de Zelaya, dijo que los fiscales buscarán la pena de muerte por motivos políticos. Señaló que, si bien las acusaciones son graves, no son más graves que muchos otros casos en los que no se consideró la pena capital.

“Se ajusta muy bien a la retórica del presidente Trump sobre la inmigración ilegal”, dijo Jenkins. La última vez que los fiscales en el Distrito Este de Virginia solicitaron la pena de muerte fue en 2012.

Información: AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba