Internacionales

Juicio de destitución de Trump queda en suspenso en el Senado de EUA

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que un juicio no puede comenzar hasta que los cargos se envíen formalmente a la cámara.

Los senadores de EE. UU., que habían esperado hace solo unas semanas centrar su atención en un juicio político contra el presidente Donald Trump, comenzarán la semana enfocándose en «asuntos ordinarios», con legisladores todavía en desacuerdo sobre las reglas del juicio, informó la agencia internacional Reuters.

Los demócratas han estado presionando para que se llame a los testigos, pero los republicanos de Trump se han mantenido firmes en que cualquier decisión sobre el testimonio debe esperar hasta que se escuchen las declaraciones de apertura.

Para complicar el cálculo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, aún no ha enviado los artículos de juicio político aprobados por la Cámara al Senado, poniendo un signo de interrogación sobre el calendario para un juicio y ganando tiempo para que los demócratas intenten construir el caso de los testigos.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que un juicio no puede comenzar hasta que los cargos se envíen formalmente a la cámara, aunque otro republicano de alto rango pidió el domingo que se cambien las reglas si Pelosi no actúa.

«No vamos a dejar que Nancy Pelosi use las reglas del Senado para su ventaja», dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, una aliada de Trump, al «Sunday Morning Futures» de Fox News Channel.

Sin los artículos en la mano, McConnell dijo el viernes que los senadores se centrarían en los «asuntos ordinarios», en el caso del lunes, una nominación para un nuevo jefe de la Administración de Pequeñas Empresas. Lo más temprano que la Cámara podría tomar como acción ocurriría el martes cuando se vuelva a reunir, pero los principales demócratas no han dado señales de que se muevan esta semana.

«No creo que vaya a ser indefinido», dijo el domingo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata, al «Estado de la Unión» de CNN cuando se le preguntó sobre el retraso en la transmisión de los artículos de juicio político.

“No creo que ese sea el deseo, la motivación aquí. El deseo es obtener un compromiso del Senado de que van a tener un juicio justo». La Cámara liderada por los demócratas acusó a Trump de abusar de su poder para obtener ganancias personales al pedirle a Ucrania que anuncie una investigación de corrupción del exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales contendientes por la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

También acusó al presidente de obstruir al Congreso al ordenar a los funcionarios y agencias de la administración que no cooperen con la investigación de juicio político. Trump dice que no hizo nada malo y ha desestimado su destitución como un intento partidista de deshacer su victoria electoral de 2016.

Es poco probable que el Senado, controlado por los republicanos 53-47, vote para encontrar al presidente culpable y destituirlo de su cargo, un acto que requeriría una mayoría de dos tercios. Pero los demócratas han tenido la esperanza de poder persuadir a algunos republicanos para que se pongan del lado de ellos en su búsqueda de testigos, lo que requeriría solo una mayoría simple.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba