Internacionales

Camión bomba mata al menos a 90 civiles en Mogadiscio, Somalia

Nadie inmediatamente se atribuyó la responsabilidad de la explosión, pero el alcalde de la ciudad culpó al grupo islamista vinculado a Al Qaeda al Shabaab.

Impactos: 3

Al menos 90 personas murieron cuando un camión cargado de bombas explotó en un puesto de control en la capital somalí, Mogadiscio, el sábado, dijo una organización internacional que trabaja en el país, en el ataque más mortal en más de dos años.

Entre los muertos había muchos estudiantes y dos ciudadanos turcos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, y agregó que docenas resultaron heridos.

El sábado es un día laboral en el país musulmán y la explosión ocurrió durante la hora pico de la mañana. Los equipos de rescate llevaron los cuerpos más allá de los restos retorcidos de un vehículo y un minibús taxi manchado de sangre.

Un informante de la organización internacional, que no quiso ser identificado, dijo que el número de muertos era más de 90 y que estudiantes universitarios y 17 policías estaban entre los asesinados. Un parlamentario somalí también tuiteó que le habían dicho que la cifra de muertos asciende a más de 90.

Al igual que otros puntos de control en una ciudad marcada por décadas de conflicto, el tráfico a menudo está obstruido en el cruce de control, donde las fuerzas de seguridad fuertemente armadas revisan los vehículos en busca de explosivos y armas y el tráfico directo de otros oficiales. También hay un punto de recaudación de impuestos del gobierno en el cruce, dijeron las autoridades.

Nadie inmediatamente se atribuyó la responsabilidad de la explosión, pero el alcalde de la ciudad culpó al grupo islamista vinculado a Al Qaeda al Shabaab. El grupo realiza regularmente tales ataques en un intento de debilitar al gobierno, que está respaldado por las tropas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

El ataque más mortal atribuido a al Shabaab fue en octubre de 2017 cuando un camión cargado de bombas explotó junto a un camión cisterna de combustible en Mogadiscio, creando una bola de fuego que mató a casi 600 personas.

Mientras que al Shabaab lleva a cabo ataques frecuentes, los peajes de muerte son a menudo más bajos que en la explosión del sábado. El grupo a veces no se ha atribuido la responsabilidad de los ataques que provocaron una gran reacción pública, como el atentado suicida de 2009 en una ceremonia de graduación para estudiantes de medicina.

Varios ataques este año, incluido uno en septiembre en una base donde las fuerzas especiales estadounidenses entrenan a comandos somalíes, muestran que el grupo mantiene una fuerte red de inteligencia y puede montar operaciones mortales y a veces sofisticadas, dicen los analistas.

Tres testigos dijeron a Reuters que un pequeño equipo de ingenieros turcos estaba presente en el momento de la explosión, construyendo un camino hacia la ciudad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos.

Turquía ha sido un importante donante para Somalia desde una hambruna en 2011, y junto con el gobierno de Qatar está financiando una serie de proyectos de infraestructura y médicos en el país. Turquía abrió una base militar en Mogadiscio en 2017 para entrenar a soldados somalíes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba