Nacionales

Capturan a traficantes de personas que cobraban $9 mil por viaje a EE.UU.

Las capturas se realizaron en el marco del operativo “Frontera”.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este miércoles a cuatro integrantes de una estructura criminal o banda de coyotes, quienes se dedican a llevar personas a Estados Unidos. Las capturas se realizaron en el marco del operativo “Frontera”, desarrollado en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad.

Entre los detenidos figura el cabecilla de la banda, identificado como Henry Edgardo Ávalos, apresado en un centro nocturno del cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades, este sujeto era quien dominaba la agrupación delictiva que por años se dedicó al tráfico ilegal de personas, a las que concentraban en albergues y luego las llevaban fuera del país, evadiendo los controles migratorios establecidos.

Los otros detenidos en San Francisco Menéndez son: José Joel Galdámez Martínez, aprehendido en el caserío El Limón, cantón Bola de Monte; Ángel Rivas Aguilar, en la colonia La Palma, cantón Cara Sucia, y José Héctor Bonilla, atrapado en el caserío Puente Arce, del cantón El Jocotillo.

De acuerdo a las investigaciones, estos sujetos cobraban a sus víctimas entre $6,000 y $9,000. Si la persona carecía de dinero para pagar el viaje, lo sufragaba mediante la entrega de las escrituras de bienes de su propiedad como vehículos o inmuebles.

Entre lo incautado se encuentra un arma de fuego, $4,000 y diversos expedientes o papelería que demuestra parte de la actividad criminal de la agrupación.

Los sujetos serán remitidos en las próximas horas ante un juzgado, donde serán acusados del delito de tráfico ilegal de personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba