Nacionales

Autoridades investigan muerte de millones de moluscos en La Unión

Se ha alertado no consumir moluscos de la zona por seguridad. Pobladores presumen que una fuga de combustible o un químico mató a millones de los animales marinos.

Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud (MINSAL) anunciaron este domingo que realizan una investigación para conocer las razones de la muerte de miles de almejas, mejillones, curiles y casos de burro en las costas de Conchagua y La Unión.

Las autoridades viajaron a la zona para tomar muestras de agua y restos de moluscos que fueron encontrados sin vida este fin de semana. Según el MARN, hasta el momento, la salinidad y la corriente en la superficie no indican la existencia de marea roja. Se ha pedido a la población y pescadores no consumir los moluscos de la zona por seguridad.

Pescadores artesanales que trabajan en el área dijeron a la prensa nacional que miles de moluscos aparecieron flotando sin  vida desde el viernes pasado. Posteriormente, percibieron un olor fuerte a combustible o químico con una coloración particular del agua con natones de grasa.

Aparte de las autoridades gubernamentales, un equipo de técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) tomó muestras para análisis de los moluscos muertos y agua para conocer el origen de la muerte de los animales marinos, que son parte del sustento de hombres y mujeres que viven de su comercialización. Es la primera vez que ocurre un fenómeno de este tipo, según pobladores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba