PolíticaTemas especiales

ESEN propone una nueva hoja de ruta para el desarrollo económico del país

Expertos de la Escuela de Economía y Negocios dieron más detalles del plan que presentarán junto al Gobierno

La decana de la Escuela de Economía y Negocios (ESEN), Carmen Aída Lazo y el director general de la institución, Everardo Rivera, anunciaron este lunes en Radio 102nueve la presentación de una nueva propuesta para mejorar el desarrollo del país en el ámbito económico.

“Una propuesta para el progreso de El Salvador”, es el nombre con que ha sido bautizado el estudio que de acuerdo con los economistas de la ESEN busca plantear “la hoja de ruta” que tiene que seguir el país para alcanzar su desarrollo económico.

«En los últimos 10 años El Salvador es el que más retrocedió en los países de Centroamérica. La propuesta que hacemos como ESEN es apoyar la coyuntura, hay un cambio, hay mucho optimismo, pero no lograremos cambiar las cosas, sino tenemos un plan para construir esa hoja de ruta que el país requiere”, expresó Lazo durante el programa “A Primera Hora”.

Durante la realización del estudio los expertos indagaron en algunas experiencias del crecimiento económico que han desarrollado países como Singapur, Corea del Sur y una de las conclusiones que surgieron es que El Salvador necesita adaptar la capacidad de la mano de obra salvadoreña a lo que ofrece el mercado laboral.

“Identificamos tres tareas importantes, una es elevar la competitividad y el crecimiento económico, en segundo lugar es mejorar las capacidades de las personas. Es importante que las personas, lo que saben hacer, conocen y son esté conectado con lo que demanda el mercado laboral”, indicó Rivera.

Por su parte, Lazo sostuvo que el país se encuentra en el momento propicio para realizar cambios en las políticas públicas del país que contribuyan a ejecutar este plan, ya que el país cuenta con una institucionalidad fuerte pese a que hace pocos meses hubo un cambio en el Gobierno.

“El país está en una condición en que en este momento podemos aprovechar esta coyuntura. El país ha demostrado esa solidez. En este documento hemos tratado de minimizar el espacio de un diagnóstico en aras de tratar de ser propositivos en construir esa hoja de ruta. Este es un momento muy propicio para hacer ese giro en políticas públicas”, agregó Lazo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba