Internacionales

Estados Unidos extiende TPS a hondureños por un año más

La extensión del plazo de permisos de trabajo para hondureños en Estados Unidos surge días después de que El Salvador obtuviera el mismo beneficio hasta 2021.

El gobierno de EE. UU. ha extendido el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños que viven en los Estados Unidos por un año, dijeron el viernes funcionarios de Honduras, luego de una extensión similar para los salvadoreños en un retroceso de los planes estadounidenses para finalizar el programa.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el año pasado que cerraría TPS para hondureños y salvadoreños después de la expiración de enero de 2020, en medio de una serie de medidas enérgicas destinadas contra el creciente número de migrantes de América Central.

“Por nuestra parte, seguiremos trabajando para encontrar una solución permanente y humana para nuestros hermanos hondureños”, dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un tuit el viernes, y agregó que TPS cubre a más de 40 mil hondureños.

El programa TPS ofrece protección contra la deportación a inmigrantes que ya están en los Estados Unidos, incluidos aquellos que ingresaron ilegalmente, de países afectados por desastres naturales, conflictos civiles y otros problemas. Honduras se volvió elegible en 1999 después de la devastación del huracán Mitch, mientras que El Salvador se unió después de dos terremotos destructivos en 2001.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba