PolíticaTemas especiales
Tendencia

Proyecto del Tren del Pacífico aún se encuentra en etapa de revisión

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, brindó detalles acerca del proyecto del Tren del Pacífico, una promesa insignia del Gobierno de Nayib Bukele.

Este miércoles, el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, declaró en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que el proyecto denominado “Tren del Pacífico” se encuentra en etapa de revisión y está a poco pasos de comenzar procesos de factibilidad, acorde a su ejecución por parte del Gobierno de Nayib Bukele.

«En el caso del tren vamos con los tiempos estipulados, los estudios de prefactibilidad ya están, estamos en etapa de revisión con expertos del BCIE  [Banco Centroamericano de Integración Económica] (…) y esperamos para el fin de semana enviarlo a Corea para que sea revisado por técnicos para iniciar la factibilidad», mencionó el funcionario en una de sus intervenciones.

Con la factibilidad en la mesa, la comisión diseñaría el mapa de ruta, tipo de tren a utilizar, proyecciones de desarrollo económico y rentabilidad social, permutación de las posibles rutas, entre otros detalles, indicó Rodríguez. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) participa en el proyecto con la evaluación de las plataformas del tren.

«Hemos hecho pruebas de dibujos de ruta del tren y muchos de los municipios son de mucha pobreza y al entrar el tren obviamente cambia las condiciones de desarrollo de esos municipios», mencionó Rodríguez. El punto de partida y llegada del tren podría abarcar la zona occidental desde Acajutla, Sonsonate, hasta La Unión, en la zona oriental, pero este punto aún no está definido.

El proyecto es parte del plan insignia “Franja del Pacífico”, promesa de campaña contemplada en el Plan Cuscatlán, que será un integrado de potencial logístico en la cinta marino-costera del país. El plan comenzaría en el departamento de La Unión y estaría segmentado de manera estratégica y territorial, a través de la pesca y logística, infraestructura aérea, marítima y terrestre, turismo, educación, investigación y producción. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba