Internacionales

VÍDEO: Este fue el momento exacto en que capturaron a Ovidio Guzmán en Culiacán

El hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado y dejado en libertad el pasado 17 de octubre tras un violento operativo llevado a cabo por las autoridades en el noroeste de México

La polémica en torno a la captura de Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, continúa generando polémicas y críticas, ya que este miércoles las autoridades dieron a conocer el vídeo que muestra el momento exacto en el que el ex líder del Cartel de Sinaloa es detenido por la policía. En ese instante el ex líder del Cartel de Sinaloa se le permite llamar a sus compañeros para declarar un cese al fuego en Cuilacán.

“Ya paren todo oiga, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren. Pero ya dígales, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!”, exclama Ovidio Guzmán en el metraje de poco más de un minuto de duración.

En el segundo 46 del video Guzmán sale de la vivienda acompañado de otro individuo y una mujer, quien pide explicaciones a los miembros de la Guardia Nacional mexicana.

Segundos después aparece en la toma un tercer sujeto que es puesto contra la pared por los oficiales y por quien Ovidio intercede en su defensa. “¡Él no tiene nada que ver, oiga!”, añade.

Mientras tanto, los oficiales insisten en que Ovidio llame a sus compañeros para que detengan sus ataques.

“¡Dile a tu gente que pare todo!”, dice uno de los elementos de seguridad, a lo que Ovidio responde en el teléfono. “¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!”.

Aunque se desconoce la identidad de la persona con la que Ovidio estableció contacto, se especula que podría ser su hermano Iván Archivaldo.

Posteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, optó por liberar al narcotraficante para evitar poner en peligro “las vidas de las personas” en Culiacán.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

El mandatario reconoció que la situación “se tornó muy difícil” en Culiacán – que durante horas estuvo sitiada por las balas – y, al estar “en riesgo” muchos ciudadanos, se optó por dejar en libertad al delincuente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba