Política

Bukele asegura que recibieron noticia de renovación del TPS hace una semana y media

El mandatario dijo que no lo anunciaron antes para no interferir en el proceso.

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó este lunes que el Gobierno recibió desde hace una semana y media la noticia de la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por un año, pero que no se había dado a conocer para no interferir en proceso.

«Hace una semana y media recibimos la noticia de que el TPS iba a tener una prórroga de un año más. Teníamos miedo de que si lo filtrábamos antes pudiéramos entorpecer la firma del documento», expresó el mandatario en una conferencia de prensa.

Bukele resaltó que esto es el producto del trabajo que han realizado para mejorar la relación con el Gobierno de Estados Unidos, a pesar de las críticas que recibieron por la estrecha correlación.

«Nos critican por trabajar por mejorar las relaciones con EE. UU. pero no ven todo lo que esto nos ha ayudado. Más de 100 millones para invertir en el país, la disminución de la alerta migratoria, el restablecimiento de la ayuda que se ha conseguido», reiteró.

A su vez, dejo entrever que la extensión del TPS también es un premio al trabajo realizado por los compatriotas en el país norteamericano, destacando el aporte a la economía estadounidense que ellos realizan.

Además, el mandatario salvadoreño destacó que son dos las buenas noticias para los salvadoreños: “Se extiende la prórroga del TPS hasta el 4 de enero de 2021 y, solo para nuestros connacionales, la administración de EE.UU. da un año adicional luego de que se terminen las demandas en las cortes federales”.

Por último, insistió en que trabajarán para lograr una solución definitiva para todos los compatriotas amparados al programa, sin embargo, recordó que eso solo lo puede lograr una ley aprobada por las dos cámaras del Congreso.

El TPS, otorgado por Washington en 2001 luego de dos devastadores terremotos, garantiza estadía y trabajo en Estados Unidos para cerca de 190.000 salvadoreños.

La medida vence el 2 de enero de 2020 y los salvadoreños contarán con un permiso de trabajo por un año más para un período de desfase ordenado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba