Política

Secretario de Seguridad de EUA se reúne con ministros del Triángulo Norte por temas migratorios

El encuentro se produce luego de que los tres países que conforman la región (Honduras, El Salvador y Guatemala) firmaran un acuerdo con el Gobierno estadounidense para convertirse en “países seguros” para migrantes

El secretario interino de Seguridad de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, llegó este jueves a El Salvador para sostener una reunión con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas. En el encuentro también participarán el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco y el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.

Pese a que McAleenan anunció que abandonará su cargo la semana pasada, se reunirá con los funcionarios centroamericanos para tratar los esfuerzos de la región sobre seguridad fronteriza y el combate a la migración ilegal.

McAleenan es fue el encargado de firmar los acuerdos bilaterales con los tres países de la región que los convierte en “zonas seguras” para migrantes, los cuales han sido duramente criticados porque dichas naciones no cumplen con las condiciones para albergar grupos migratorios que buscan llegar a Estados Unidos.

Esta reunión surge luego de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunciara el restablecimiento de la ayuda  económica a El Salvador, Honduras y Guatemala. Esto a raíz de la firma de los acuerdos bilaterales.

“Han firmado acuerdos históricos de cooperación en materia de asilo y están trabajando para poner fin al flagelo del tráfico de personas”, destacó Pompeo. Luego, anunció que “para acelerar aún más este progreso, Estados Unidos aprobará en breve la asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad”.

Según The Washington Post, la ayuda económica que el Gobierno de Estados Unidos brinda a Centroamérica asciende a $143.

El mismo Trump aseguró en su cuenta de Twitter que brindará ayuda a la región centroamericana para poner fin al “flagelo del tráfico de personas”. “Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado acuerdos históricos de cooperación en materia de asilo y están trabajando para poner fin al flagelo del tráfico de personas. Para acelerar aún más este progreso, Estados Unidos aprobará en breve asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad”, apuntó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba