Internacionales

Gobierno de Ecuador derogará decreto sobre subsidios al combustible tras presión por manifestantes

Lenin Moreno agregó que se emitirá un nuevo decreto para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, aunque no especificó cuándo.

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo el lunes que revocaría un decreto respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó los subsidios al combustible, “en las próximas horas”, confirmando que había cedido a una demanda clave de manifestantes que habían pasado casi dos semanas agitándose contra la medida, informaron medios internacionales.

Moreno agregó que se emitirá un nuevo decreto para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, aunque no especificó cuándo. “Hemos optado por la paz”, dijo Moreno en Twitter.

El comentario sigue a un acuerdo alcanzado con líderes de manifestantes indígenas el domingo por la noche que puso fin a las manifestaciones que sacudieron la capital de las tierras altas de Quito y obligaron al gobierno de Moreno a trasladarse a un lugar más seguro en la costa.

Manifestantes indígenas que habían ingresado a Quito desde las provincias andinas y amazónicas para exigir que Moreno restablezca los subsidios al combustible amontonados en los autobuses que salieron de la ciudad el lunes. “Volveremos a nuestros territorios”, dijo Inti Killa, un hombre indígena de la región amazónica de Napo. “Hemos demostrado que la unión y la convicción de la gente es un volcán que nadie puede detener”.

Estudiantes universitarios, trabajadores municipales y otros residentes de Quito limpiaron neumáticos quemados y adoquines que habían sido arrancados de las calles del distrito del centro de la capital cuando el olor a gas lacrimógeno flotaba en el aire.

Según La Defensoría del Pueblo de Ecuador, entre el 3 y el 13 de octubre se han registrado siete muertos en las manifestaciones contra el ‘paquetazo’. El número de heridos se elevó a 1.340 y el de detenidos a 1.152, precisó el organismo público.

Las protestas se habían vuelto cada vez más caóticas en los últimos días cuando el gobierno lanzó una ofensiva militarizada para detener a los extremistas a quienes culpó por infiltrarse en las protestas y causar estragos en la ciudad. En los últimos días, las autoridades informaron que la oficina de la Contraloría, una estación de televisión local y vehículos militares habían sido incendiados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba