Internacionales

Indígenas retienen a ocho policías en Quito

Lo que exige el grupo de indígenas es que les entreguen los cuerpos de sus compañeros fallecidos.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), solicitó este jueves a las autoridades que se les entregue los cuerpos de sus compañeros fallecidos, durante la marcha indígena. El pedido lo realizó durante un encuentro que mantuvieron los dirigentes en Quito.

En la reunión, los dirigentes hablaron junto a ocho miembros de la Policía Nacional, siete hombres y una mujer, que fueron retenidos y a las 10:20 se encontraban en el interior del Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, donde se desarrollaba una Asamblea.

Los uniformados se encuentran en buen estado, sobre el escenario, junto a líderes del movimiento como Vargas y Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Iza pidió al oficial más antiguo que se contactara con el Comandante de la Policía para que le pida al Gobierno que se detenga la represión contra los manifestantes del movimiento indígena que reclaman la derogatoria del Decreto 883 que eliminó los subsidios de los combustibles en Ecuador.

Los dirigentes de la Conaie aseguran que tienen información de un supuesto ingreso que realizaría la Policía al Ágora con bombas lacrimógenas. «Nos nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí», precisaron.

En redes sociales se anunció que los uniformados serían sometidos a justicia indígena, pero se conoció de la voz de los dirigentes que eso no ocurrirá. «Los policías están bien. Se va a hacer una misa de cuerpo presente con compañero asesinado».

La mañana de este jueves, la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie en Cotopaxi, por un trauma cráneoencefálico, en las manifestaciones en Quito. Jaime Vargas dijo este jueves en el Ágora que el movimiento indígena solicita que se les entregue los cuerpos de tres compañeros que aparentemente se encuentran en el Hospital Eugenio Espejo de Quito. El dirigente dijo que buscan llevarlos a sus comunidades.

Jaime Vargas dijo este jueves en el Ágora que el movimiento indígena solicita que se les entregue los cuerpos de tres compañeros que aparentemente se encuentran en el Hospital Eugenio Espejo de Quito. El dirigente dijo que buscan llevarlos a sus comunidades.

Los dirigentes indígenas colocaron a los policías retenidos sobre la tarima, les hicieron sacar las botas y aseguraron que en Saquísilí hay detenidos 40 militares. Se informó que no hay personal policial en los alrededores del Parque El Arbolito ni del Ágora de la Casa de la Cultura.  Iza dijo que mientras no lleguen los cuerpos de sus compañeros fallecidos, no liberarán a los ocho policías retenidos en el Ágora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba