Nacionales

Verificarán condiciones de vida de reos en penal de Zacatecoluca

La Sala de lo Constitución de la CSJ ordenó evaluar las condiciones y tratamiento de reclusos en el centro penitenciario tras un recurso de "habeas corpus" presentado por familiares de un reo en 2018.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP), en conjunto con el Ministerio de Salud, deberán explicar hoy en una audiencia ordenada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las condiciones y el trato que se brinda a los internos del Centro Penitenciario de Máxima Seguridad  de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”.

Dicha audiencia será instalada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente, donde el juez del caso verificará, supervisará y emitirá órdenes en cuanto a las condiciones generales y particulares que la DGCP entrega a los internos penitenciarios desde el 2018 hasta esta fecha.

En especial, el magistrado tomará en cuenta las normativas definidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con respecto al tratamiento de los reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela, que contempla la legislación de la república.

El juez nombrará y juramentará peritos, médicos nefrólogos, médicos especialistas, ingenieros, arquitectos, odontólogos y expertos físicos para evaluar con pruebas físicoquímicas y microbiológicas el agua del recinto, así como analizar medicamentos, alimentos, infraestructura, agua lodosa, bebidas, entre otros.

La verificación de las condiciones penitenciarias surge tras la presentación de un recurso de Habeas Corpus, presentado por familiares de un reo, ante la Sala de lo Constitucional el año pasado. Tras analizar el caso, la entidad judicial ordenó realizar una investigación para conocer por qué el Ministerio de Salud no realizó una prueba médica al privado de libertad en el centro penitenciario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba