Temas especiales
Tendencia

FODES afectará las finanzas del Estado, dice Leonardo Bonilla

El diputado independiente afirma que la aprobación del incremento a estos fondos fue un acto político para afectar el proyecto del Presupuesto presentado por el nuevo Gobierno. Sin embargo, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, recordó que estos fondos serán usados en obras públicas para los municipios  

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, cuestionó esta mañana que el incremento del 2% Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), que fue aprobado por los diputados a principios de este año, afectará directamente el proyecto presupuestario del nuevo Gobierno.

De acuerdo con el parlamentario, la aprobación fue un acto político por parte de los partidos para golpear directamente el Presupuesto 2020.

“Definitivamente fue un acto más político, se vendió como una acción que lo que se quería era beneficiar a los municipios, pero el propósito era tocar lo que estamos viendo ahora. El Presupuesto del Ejecutivo 2020. El mismo Gobierno actual decidió no vetarlo, pero el incremento de 2% por supuesto que va afectar las finanzas del Estado, porque habrá que ver de dónde se van a obtener esos fondos”, indicó Bonilla durante la entrevista del programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

Según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes explicó que para financiar el incremento del 2% del FODES se requiere la emisión de $755,8 millones de dólares en concepto de títulos valores, los cuales también servirán para pagar la deuda de pensiones.

La medida aprobada por los legisladores establece que el Ejecutivo debe buscar los fondos necesarios para financiar el incremento del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado al Fodes, lo que se traduce en un monto total de $122,280,875.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Anabel Belloso hizo énfasis en que el incremento al FODES cuenta con la condición de que esos recursos serán utilizados únicamente para obras que beneficien a las municipalidades.

“Nosotros lo acompañamos porque creemos que  el tema de mayor inversión social en lo local en los municipios contribuye a dinamizar la economía, va a generar fuentes de empleo, porque se dejó etiquetado que ese 2% sea exclusivamente para el desarrollo de infraestructura, obra social, obra de impacto en los municipios. Fue decisión del nuevo Gobierno enmarcarlo como deuda”, sostuvo Belloso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba