Nacionales

“Chepe Diablo” y su familia registraron un capital injustificado de $508 millones, según FGR

El empresario y sus familiares enfrentan un juicio por lavar más de $100 millones de dólares. Los tribunales restringieron la entrada a la prensa pese a que el caso no cuenta con reserva.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló este jueves que el empresario José Adan Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” junto al el ex alcalde Metapán, Juan Umaña, y otros familiares llegaron a acumular un capital injustificado de $508 millones de dólares.

“El monto que se ha determinado luego de la instrucción suma más de $508 millones de dólares de un capital no declarado” dijo el fiscal del caso mientras explicó que el proceso también incluye la cantidad  $138 millones de impuestos que no  fueron pagados al Ministerio de Hacienda.

Luego de varias suspensiones, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia inicial contra de las nueve personas vinculadas al clan Salazar-Umaña, una red que supuestamente lavó alrededor de $138 millones a través del uso de 38 empresas fachada, algunas dedicadas a la venta de granos básicos.

Salazar Umaña fue capturado el pasado martes 4 de abril de 2017 por los delitos de lavado de dinero, Su esposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz también fueron detenidas en el proceso que incluyó el allanamiento de 70 residencias y locales comerciales vinculados al empresario.

La jueza de la causa, Lila Álvarez, negó la entrada de los medios de comunicación a la audiencia pese a que el caso no cuenta con reserva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba