Internacionales

Corea del Norte lanza misil balístico días antes de conversaciones con EUA

Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. instó a Pyongyang a "abstenerse de provocaciones" y seguir comprometido con las negociaciones nucleares.

Corea del Norte disparó el miércoles lo que pudo haber sido un misil balístico lanzado desde un submarino desde su costa este, un día después de que anunciara la reanudación de las conversaciones con Estados Unidos para poner fin a su programa nuclear, informaron medios internacionales.

Si se confirma, sería la prueba más provocativa por parte de Corea del Norte desde que comenzó las conversaciones con Estados Unidos en 2018. Los analistas dijeron que probablemente Pyongyang recordaba la capacidad de las armas que había estado desarrollando agresivamente a medida que se prepara para la nueva ronda de conversaciones.

El ejército de Corea del Sur dijo que había detectado el lanzamiento de un misil que voló 450 km (280 millas) y alcanzó una altitud de 910 km (565 millas). Probablemente era un arma de clase Pukguksong, como se conocían los misiles balísticos lanzados por submarinos (SLBM) del Norte en desarrollo.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, dijo a un comité parlamentario que el Pukguksong, o Pole Star en coreano, tiene un alcance de aproximadamente 1.300 km (910 millas) y que la trayectoria del misil puede haberse elevado para reducir la distancia recorrida.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que, según la inteligencia inicial, el misil era un misil balístico con capacidad de submarino lanzado desde una plataforma en el mar. Corea del Sur expresó su preocupación y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el lanzamiento y dijo que era una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte rechaza las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Pyongyang usar tecnología de misiles balísticos, diciendo que son una violación de su derecho a la legítima defensa.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está «muy preocupado» por el lanzamiento de misiles de Corea del Norte antes de las conversaciones de Pyongyang con Estados Unidos, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. «El Secretario General espera que ambas partes trabajen para mantener estas conversaciones y avanzar» hacia la desnuclearización y la paz en la península de Corea, dijo Dujarric.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba