Nacionales

Realizan «Marcha Negra» por una pensión digna de los trabajadores

Los grupos salieron desde diferentes puntos de la capital rumbo a la Asamblea Legislativa

Distintas organizaciones sociales y sindicales salieron desde tempranas horas de la mañana de este viernes a las calles de la capital para participar en la marcha denominada “viernes negro”, la cual tiene como fin protestar por una reforma a la Ley de Pensiones que permita una mejor rentabilidad con mayores cuotas para los jubilados.

La marcha se dividió en cuatro grupos. Dos de ellos se concentraron sobre el Bulevard de los Héroes entre Metrocentro y el Ministerio de Hacienda, otro se concentró en la Plaza General Gerardo Barrios y el cuarto salió desde la Plaza Gerardo Barrios.

Los manifestantes llegaron en horas del mediodía a la Asamblea Legislativa donde elementos de la Unidad Antimotines de la Policía Nacional Civil les restringieron el paso, ya que las organizaciones populares denuncian que se está fraguando una nueva reforma a la Ley de Pensiones que contaría con el visto bueno de los partidos Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Foto cortesía Meganoticias 19

Ante el bloqueo, los diputados de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, Schafick Hándal y Damián Alegría del FMLN salieron a dialogar con los protestantes, quienes respondieron con gritos de “Devuelvan lo robado”.

Foto cortesía La Prensa Gráfica

Desde 1998, en el país nacieron las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Fueron creadas para administrar las pensiones como un sistema privado en sustitución del Estado salvadoreño, que administraba los fondos sin fines de lucro.

Tanto los sindicalistas como las organizaciones sociales exigen que se ponga fin al actual sistema de las AFP y que la administración vuelva a estar en manos del Estado sin la intervención de la empresa privada.

Los protestantes también enviaron un mensaje al presidente Nayib Bukele que apoye su causa.

“Nosotros le mandamos un mensaje. Nayib el pueblo está en la lucha, no mas AFP. El prometió en su campaña que iba a apoyar al pueblo y que las demandas del pueblo iban a ser atendidas. Demandamos al presidente que escuche a la clase trabajadora. Es nuestro dinero, no pueden seguir haciendo la piñata que han hecho con nuestro fondo previsional”, exclamó un miembro del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial.

El Parlamento salvadoreño nombró en marzo de este año una comisión Ad-Hoc para discutir la reforma de pensiones, pero a la fecha el tema no ha sido discutido por los parlamentarios.

La más reciente reforma a las pensiones fue hecha en 2017 con la cual se creó un “fondo solidario” y se ejecutó un incremento a la cotización de un 13 % del salario a un 15 %, del cual el trabajador aporta un 7.25 % y el empleador un 7.75 %.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba