Internacionales

La UE golpeará a otros siete funcionarios venezolanos con sanciones por tortura

La medida es la primera vez en casi un año que la UE ha ampliado sus prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a más personas cercanas a Maduro.

La Unión Europea (UE) impondrá sanciones económicas a otras siete personas cercanas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el próximo viernes, dijeron tres diplomáticos de la UE, en una decisión que puede decepcionar a los líderes de la oposición que buscan acciones radicales.

La medida es la primera vez en casi un año que la UE ha ampliado sus prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a más personas cercanas a Maduro. El bloque hasta ahora ha tratado de ayudar a mediar en las conversaciones de paz con Noruega y los países latinoamericanos.

«Se tomó la decisión de agregar siete personas nuevas», dijo un diplomático de la UE a la agencia internacional Reuters, luego de una reunión de embajadores de la UE. Otros dos diplomáticos confirmaron las sanciones, diciendo que estaban vinculados a la tortura.

No hubo más detalles disponibles de inmediato, pero una fuente diplomática dijo que los siete funcionarios venezolanos fueron considerados responsables del secuestro del comandante naval venezolano Rafael Acosta, quien murió bajo custodia militar en junio. Los familiares dicen que fue torturado hasta la muerte.

Los embajadores de la UE tomaron su decisión el miércoles y las sanciones fueron aprobadas el jueves, dijeron diplomáticos, llevando el número de venezolanos bajo «medidas restrictivas» de la UE a 25 personas. La Unión Europea impuso un embargo de armas en noviembre de 2017.

Washington ha estado instando a la Unión Europea a adoptar una postura más dura sobre Maduro, a quien Francia, Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas acusan de instalar una dictadura a medida que la crisis política y económica se profundiza en Venezuela.

El Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en Bruselas este mes para reunirse con funcionarios de la UE, dijo a los periodistas que «le pidió a la UE que se uniera a nosotros para mantener la presión» sobre el gobierno de Maduro porque «no quieren renunciar al poder».

Bajo Maduro, Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo pero sufre hiperinflación, escasez crónica de alimentos y ha experimentado una migración masiva a los países vecinos, se ha deslizado hacia el autoritarismo y una economía en ruinas.

Las Naciones Unidas han estimado que el número de migrantes venezolanos en el extranjero es actualmente de 4 millones. Al igual que Estados Unidos, la mayor parte de la Unión Europea ha respaldado públicamente al político venezolano opositor Juan Guaidó como el hombre para ayudar a restaurar la democracia.

Maduro está acusado de violaciones de derechos humanos y de manipular las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, gran parte de la diplomacia de la UE se ha centrado en tratar de acordar un fin negociado de la crisis y avanzar hacia un calendario para nuevas elecciones presidenciales, hasta ahora en vano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba