Temas especiales

Al menos un millón 200 mil vehículos circulan en El Salvador, según VMT  

De acuerdo con el viceministro de Transporte, unos 8 mil vehículos ingresan mensualmente al país.

El viceministro de Transporte, Saul Castelar, detalló esta mañana que el parque vehicular en El Salvador asciende actualmente a 1, 200,000 unidades. Situación que ocasiona los altos niveles de congestionamiento en el tráfico observado diariamente.

“Hemos excedido ya en mucho la capacidad que tenemos de absorber vehículos en nuestra red vial (…) Ya nos tiene en un nivel de parque vehicular que es de aproximadamente 1, 200,000 vehículos. Supera la capacidad de nuestras calles y esa es la principal razón porque tenemos los niveles altos de congestionamiento”, expresó Castelar durante la entrevista principal del programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

De acuerdo con el funcionario, el país recibe un  total de 100 mil vehículos nuevo cada año. Lo que se traduce en un crecimiento del 8%.

Castelar aseveró además que el tráfico vehicular ha alcanzado niveles críticos en la capital. A tal punto de que cualquier percance mínimo genera congestionamiento.

“La mayoría de las calles en san Salvador están a nivel F, eso quiere decir que cualquier percance, por muy pequeño que sea, el #traficosv se convierte en un completo caos”, añadió Castelar.

El viceministro sostuvo también que una mejora en la red de transporte público es una de las claves para resolver esta problemática. Partiendo de generar distintas sociedades entre los empresarios de transporte colectivo.

“No es solo generar sociedades dentro de esas rutas, sino que es necesario conformar consorcios operativos a nivel de zonas del transporte para mejorar el servicio a las personas”, apuntó el funcionario.

Por otro lado, enfatizó que medidas como restringir la circulación de vehículos con cierto tipo de placas a diferentes horas del día no es una solución viable, ya que generan otros tipos de dificultades.

«Se han tenido experiencias en Mexico D. F. y el Bogotá con el Hoy no circula, y se dieron casos en los que las personas que tienen mejor capacidad económica, compran otro vehículo para nunca dejar de circular y también se incrementa el mercado negro de placas”, puntualizó Castelar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba