NacionalesPolítica

Trump y Bukele dialogaron por soluciones al TPS durante reunión en New York

Ambas naciones firmaron recientemente un acuerdo de compromiso en el que El Salvador debe alcanzar las condiciones para albergar a los migrantes que sean devueltos por Estados Unidos mientras tramitan su solicitud de asilo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que extienda el periodo de vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que actualmente protege a 195 mil salvadoreños que residen en Estados Unidos de una deportación.

“El presidente (Trump) es una persona que valora el trabajo. Es el tipo de gente que cualquier país deseara (migrantes salvadoreños), es gente que trabaja, gente que da empleo, tienen ahorros, que pagan impuestos. Justo el tipo de migrantes que Estados Unidos desea. Estoy confiado que vamos a tener resultado para estos 195,000 y 400,000 salvadoreños”, expresó Bukele en declaraciones a la prensa internacional.

Entre otros temas, Bukele añadió que durante el diálogo acordaron una posible extensión de rango en las visas de trabajo para los salvadoreños.

“Vamos a tener una exención en las visas. Las visas agrícolas son muy buenas pero queremos tener otros tipos de visas. Estados Unidos nos va a facilitar visas para otros tipos de empleos, sobretodo en el tema de industria e incluso en el tema de turismo”, aseveró Bukele.

Asimismo, el jefe de Estado salvadoreño sostuvo que lo más importante del diálogo bilateral con Trump fue el “fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos”.

“Lo más importante es que esta reunión con el Presidente Trump es que fortalecimos aún más las relaciones con nuestro principal socio comercial. «Fue una gran reunión, fue una sorpresa para nosotros que casi todo el Gabinete del Presidente de los Estados Unidos estaba ahí. Y sobre todo se vio su voluntad para trabajar con El Salvador”, indicó Bukele.

Previamente, el mandatario salvadoreño había señalado que uno de sus objetivos de cara a la reunión era proponer “alternativas” al TPS.

“Estamos buscando alternativas. Son varias las que estamos explorando, que están ahí y yo esperaría que busquemos una alternativo para que no sean deportadas estas 400 mil personas ni las 195 mil salvadoreños apegados legalmente al TPS, que son gente que ha pagado impuestos que ha vivido legalmente durante 18 años en Estados Unidos. Es una solución que ambos países tenemos que buscar”, enfatizó Bukele.

El diálogo bilateral se ha producido días después de que el Gobierno de El Salvador y Estados Unidos firmaran un acuerdo que otorga a la nación centroamericana la capacidad de proteger a los migrantes que sean devueltos de suelo estadounidense mientras esperan los resultado de sus solicitudes de asilo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba