Nacionales

EUA firma acuerdo con El Salvador sobre asilo migratorio

El acuerdo busca fortalecer el trabajo en conjunto de ambos países por “mejorar la prosperidad y seguridad de la región”.

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió este viernes un comunicado en el cual confirma la suscripción de un convenio entre ambos países para trabajar en conjunto en el tema de la migración irregular.

La sede diplomática informó que el acuerdo fue firmado por la canciller salvadoreña Alexandra Hill y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, el cual tiene como objetivo que ambas naciones puedan “abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región”.

“En representación de los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele, firman este 20 de septiembre de 2019, un acuerdo de cooperación bilateral para a la cooperación respecto a solicitudes de protección”, añade el comunicado emitido en las cuentas de redes sociales de la sede diplomática norteamericana.

“Son todas las medidas para tratar de minimizar y tratar de garantizar la protección de todas esas personas que se ven forzadas a migrar irregularmente hacia los EE.UU.”, añadió la canciller Hill en declaraciones a la prensa internacional.

“Un país seguro para migrantes”  

El acuerdo había sido confirmado previamente por McAleenan en declaraciones para la Asociated Press quien describió el tratado como un «acuerdo cooperativo de asilo».

Además, la misiva de la Embajada señala que “se ratifica la carta de intención firmada en San Salvador el pasado 28 de agosto”. También, Estados Unidos se compromete a seguir explorando posibilidades para profundizar la cooperación en seguridad, la creación de oportunidades legales de empleo en Estados Unidos, la promoción de la inversión y el crecimiento económico en El Salvador.

Este nuevo documento se añade a las declaraciones del presidente salvadoreño Nayib Bukele durante la reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en las cuales señaló que su Gobierno busca que el Gobierno de Trump sea una “aliado” para reducir los índices de migración.

“No queremos que nos sigan regalando su dinero (Estados Unidos); claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido (…) no queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”, dijo Bukele en aquel entonces.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba