PolíticaTemas especiales

Gobierno “pasa la prueba” en primeros 100 días, su reto es sostener la seguridad

El Gobierno enfrenta el reto de mantener la disminución de muertes violentas y sus efectos en la población, según los analistas políticos Francisco Bertrand Galindo y Julio Valdivieso.

Los analistas políticos Francisco Bertrand Galindo y Julio Valdivieso declararon en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que el Gobierno de Nayib Bukele “ha pasado la prueba” al mostrar mejoras en la percepción de seguridad pública y desarrollo económico. No obstante, el poder ejecutivo debe demostrar que los cambios realizados son integrales y pueden mantenerse a largo plazo.

“En una evaluación de cien días, uno tiene que concluir que a nivel económico como a nivel de seguridad, la situación ha mejorado”, dijo Bertrand en una de sus intervenciones. No obstante, el especialista agregó que la subida de homicidios reportada en las últimas 24 horas podría indicar que la violencia sólo ha registrado una “burbuja” momentánea de paz.

«Lograr un equilibrio en los homicidios no es fácil, muchos dicen que esto puede ser una muestra de la terminación de la luna de miel, consecuencia del levantamiento de las medidas en centros penales, hay muchas opiniones”, indicó Valdivieso sobre la misma situación.

Los juristas resaltaron que el fenómeno de subida de la violencia homicida se ha registrado en períodos presidenciales pasados. No obstante, el aumento actual ha ocurrido posterior al cese del estado de emergencia en centros penitenciarios del país, ordenado por el presidente de la república el pasado 03 de septiembre. La acción correspondía a los resultados obtenidos por el Plan Control Territorial, que disminuyeron la cifra de homicidios en el país durante el último mes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba