Nacionales

Levantan estado de emergencia en centros penales del país

La emergencia en el sistema carcelario había entrado en vigencia desde el 22 de junio.

Ante los resultados obtenidos por el Plan Control Territorial, que disminuyeron la cifra de homicidios en el país durante el último mes, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó esta noche levantar el estado de emergencia impuesto en todos los centros penales.

«Luego de que nuestro país tuviera el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz, se ordena al director Osiris Luna, levantar totalmente la emergencia en Centros Penales», giró la orden el mandatario, y agregó que la tendencia a la baja deberá mantenerse durante el mes cívico. «El presidente debe cumplir su palabra», agregó.

La emergencia en el sistema carcelario había entrado en vigencia desde el 22 de junio como una medida para reducir los índices de homicidios, extorsiones y otros delitos.

La decisión implicó el aislamiento total de los privados de libertad, y no solo para pandilleros, lo que fue muy cuestionado por algunos jueces y defensores de derechos humanos, que también hicieron ver que la medida era ilegal ya que solo se podía implementar por 15 días.

Los jueces además se quejaron que algunas diligencias judiciales no se pudieron llevar a cabo pues entre las medidas no se contemplaba el traslado de reos.

Por su parte, el director de Centros Penales, Osiris Luna, respondió a Bukele que la orden sería cumplida «de inmediato».

«De manera inmediata vamos cumplir la orden del Presidente Bukele, de levantar totalmente la emergencia», aseguró.

Según el reporte del Departamento de Información y Estadísticas Policiales de la PNC, agosto finalizó con 131 homicidios, convirtiéndose en el mes con menos asesinatos desde 1992, cuando se firmó la paz entre el gobierno y la exguerrilla.

«Termina agosto y podemos confirmar que hemos cerrado el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz», notificó el mandatario el fin de semana, a la vez que el ministerio de Seguridad agregaba que «aún falta mucho por hacer» pero que dichos resultados son positivos para el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba